Esta propuesta fue presentada por la Asociación de Peregrinos del Señor Santiago de Galicia en Calahorra cuyo presidente, Manuel Toledo, ha sido el encargado de presentarla, junto al concejal de Cultura y Turismo, Esteban Martínez, la concejala de Participación Ciudadana, Flor Lavilla y Óscar Moreno Lavilla, portavoz del Grupo Municipal de IU.
La propuesta consiste en la señalización urbana de los caminos de Santiago e Ignaciano, acorde a las necesidades actuales, a través de señalética diversa que puede ser colocada a través de placas, paneles y otros elementos que pueden complementar las flechas pintadas por la Asociación en los bordillos de las aceras.
Actualmente, esta señalización requiere de una actualización por la última modificación del trazado acometida para garantizar la seguridad del peregrino y eliminar los puntos negros del anterior trazado. Y también porque desde el inicio estas señales se colocaron, a juzgar por la asociación, de manera errónea: demasiados alta y en sentido contrario al que marcan las directrices del Consejo Jacobeo. Asimismo, la señalización urbana del Camino Ignaciano es inexistente.
El Ayuntamiento de Calahorra, que recalca que ambos caminos son un importante recurso cultural, patrimonial, turístico y económico, considera muy positivo el resultado de esta edición del presupuesto participativo, al ser coherente con los esfuerzos que también desde el consistorio se han realizado para alcanzar las condiciones que permiten que actualmente se esté tramitando la declaración como Bien de Interés Cultural del Camino de Santiago del Ebro a su paso por La Rioja.
La actuación complementará también la colocación de la cruz de Santiago que se situará próximamente en la rotonda que da acceso a la calle Bebricio en el itinerario del camino de Santiago del Ebro, donada por la asociación de peregrinos calagurritana y cuyos trabajos de colocación se han iniciado ya.
El Ayuntamiento de Calahorra agradece “la gran participación y esfuerzo a todas las personas que han presentado los proyectos en esta cuarta edición de los presupuestos participativos, en concreto han sido 25 propuestas presentadas con el objetivo de mejorar la ciudad a través de esta herramienta de participación que abre las puertas de la gestión municipal a la ciudadanía y las asociaciones de Calahorra”.
A partir de ahora, explica que “las áreas competentes realizarán una evaluación detallada del proyecto para establecer el presupuesto exacto del mismo y valorar si, en función del crédito restante, el Ayuntamiento de Calahorra puede asumir la siguiente propuesta más votada”.