La presidenta de Almovívena, Anun Ibáñez, ha presentado este martes 11 los actos previstos, que comenzarán con la apertura de un mercado de productos artesanos, con unos 40 puestos, el sábado 22 a las cinco de la tarde.
A las seis y media se ha previsto el pregón, desde el balcón del Ayuntamiento, que correrá a cargo este año del cocinero riojano Ángel Palacios, impulsor del proyecto “Cocinar a ciegas”, y a las siete se desarrollará el “V Concurso de pinchos”, que entregará tres premios, dotados con 300, 200 y 100 euros, respectivamente.
El jurado de este concurso estará presidido por el cocinero Javier Romero, de Cocina Familiar, al que acompañará Angel Palacios.
A las siete y media se entregarán los premios, así como el del concurso de carteles que se ha convocado este año por primera vez y que ha ganado el cántabro Germán García, imponiéndose a otros 17 trabajos presentados, procedentes de distintas comunidades autónomas.
La jornada del sábado se completará con un bingo popular, a las ocho y media, y ya el domingo el mercado reabrirá sus puertas a las once. Una hora más tarde comenzará el reparto de 1.300 raciones formadas por 3 cebollas asadas, un huevo asado, pan y vino, al precio de 3 euros.
A la una habrá bingo popular; a las cuatro y media visita guiada al municipio, con salida desde el frontón municipal, y a las seis y media concierto en acústico de Mar Cover, también en el frontón, con el que se cerrará el programa.
Actividades de una feria de la cebolla asada en la que, como novedad, se podrá degustar el pincho ganador de la edición el año pasado, denominado “Mentirosa” y elaborado por Amaya Palacios, Nuria Garrido y Silvia Garrido. Algo que se quiere institucionalizar en años venideros, así como su presencia en el programa de cocina de Javier Romero.
Por lo demás, Francisco Martínez-Aldama, integrante también de Almovívena y responsable de la visita guiada ha avanzado que otra novedad será este año la incorporación a dicha visita de la Casa del Marqués, “un edificio emblemático, muy importante para nuestra historia” que ya es de propiedad municipal y que el Ayuntamiento está rehabilitando.
Martínez-Aldama ha recalcado igualmente que la organización pone a disposición de los visitantes una amplia zona de aparcamiento, así como una barra en la que se podrán encontrar pinchos y productos típicos de La Rioja para poder disfrutar de una jornada completa en Herce, de la mano de la asociación Almovívena, que ha mostrado su agradecimiento a todos los patrocinadores y colaboradores que hacen posible la feria.