Lo ha dicho este martes 23 de mayo el candidato socialista a revalidar la Alcaldía, Javier García, quien ha destacado las actuaciones realizadas esta legislatura, bajo esas premisas, en distintas calles de la ciudad, sobre todo en el casco antiguo, o la mejora del alumbrado público en distintas zonas.
En materia de urbanismo, García, que ha avanzado que se espera que el nuevo Plan General de Ordenación Urbana esté aprobado este próximo verano, ya que su tramitación se ha retrasado en la COTUR más de lo deseable, ha recalcado que su entrada en vigor permitirá poner en marcha actuaciones que permitirán potenciar la construcción de vivienda unifamiliar y de protección oficial en los sectores destinados para ello, como el SR-1.
En este sentido, Nuria San Servando, número 6 de la candidatura socialista, ha explicado que “la legislatura 2023-2027 será la que vea ponerse en funcionamiento el Plan General de Ordenación Urbana, cuya aprobación definitiva se encuentra ya muy cerca. Ligado a él, desde el Ayuntamiento se potenciará la construcción de vivienda unifamiliar y de protección oficial en los sectores destinados para ello. De la mano del IRVI, también se trabajará en la creación de vivienda asequible que favorezca la emancipación juvenil. También el embellecimiento y modernización de zonas en nuestro Casco Antiguo seguirá siendo prioritaria, como en esta legislatura”.
San Servando ha explicado que otros proyectos que impulsar en esta legislatura será la protección de las faldas del Castillo en su cara Sur, o la rehabilitación energética de los IES Celso Díaz y Virgen de Vico a través de fondos europeos Next Generation.
En materia de eficiencia energética, la implementación del sistema LED en el alumbrado público y los edificios municipales continuará siendo constante a través de los próximos cuatro años fomentando el ahorro energético.
También la promoción de las Comunidades Energéticas, las reducciones fiscales por el uso de energías renovables, la instalación de sistemas de autoconsumo en edificios municipales o la estimulación del ahorro de agua en estos espacios. Además, se crearán puntos de recarga de vehículos eléctricos y se apostará por las repoblaciones forestales tanto en suelo público como privado.
Por su parte, el número 5 de la lista del PSOE, José María Ezquerro, ha detallado que el continuo seguimiento del estado de calles y caminos será una de las prioridades del Equipo de Gobierno municipal. En ese sentido, se realizará un plan específico para el asfaltado y nivelado de los caminos rurales del municipio que se encuentren más deteriorados.
De manera paralela, se implementará un plan similar para el asfaltado y mejora del pavimento de aquellas calles que lo precisen. Se continuará también apostando por la accesibilidad, con aceras más anchas y el adecuado rebaje de bordillos, así como la instalación de baldosas podotáctiles en los pasos de cebra para una mayor seguridad de las personas invidentes.
La culminación de la construcción del nuevo depósito de agua potable, en conexión con el futuro sistema Supramunicipal Cidacos, llevará aparejado un plan para la sustitución de las redes de saneamiento y abastecimiento de la ciudad que evite las pérdidas de nuestro sistema de agua. En este sentido, también se trabajará en la sectorización de la red municipal para poder detectar posibles fugas.
La próxima legislatura también implementará el uso del contenedor marrón para desperdicios orgánicos en toda la ciudad, buscando generar menos residuos, así como la sustitución de los contenedores de papel y cartón, que se encuentran muy deteriorados.