La concejala de Servicios Sociales e Igualdad, Rosa Herce, ha explicado que “la valoración el año pasado fue muy positiva, primero porque se imparten a todos los niños de la ciudad, ya que es muy importante que la educación llegue a todos, y por la calidad de los cursos, que no sólo se imparten a alumnos sino también a los padres. Es muy importante que todos vayamos de la mano y eso es lo que hace este proyecto que se impulsa desde la administración pública pero en el que están involucrados tanto los centros escolares, como los profesores y las familias, porque es la única manera de educar, todos a una y todos tirando a la vez del mismo carro”.
En este sentido, Bárbara Sáenz, una de las dos sexólogas que imparte el curso, ha destacado que Arnedo es pionero en organizarlo para todos los centros educativos de la ciudad, algo que considera muy importante para que todos los alumnos tengan el mismo acceso a una información de calidad.
Según ha dicho, “es importante que alumnado de la misma edad de un mismo municipio tenga la misma información. Lo que encontramos en las aulas son niveles de información y tipos de información muy dispersos y muy distintos, así que poder aunar que todos tengan el mismo tipo de formación y de información, hace que haya una igualdad y que todos partan de la misma casilla de salida”.
Por otro lado, ha explicado que “sexto de Primaria es una edad muy positiva para trabajar. Están a puertas de la adolescencia y hay muchos temas que les empiezan a generar curiosidad e inquietudes. Cuando se generan espacios en las aulas los aprovechan muchísimo. Y lo mismo en 4º de la ESO. Se dice que no les interesan estos temas, pero sí que les interesan. Lo que hay que hacer es generar el espacio adecuado y la confianza adecuada para que puedan soltarse y cubrir todas esas necesidades”.
Sáenz ha añadido que también es muy positivo que en este programa estén involucrados los distintos agentes educativos y ha recalcado que “siempre trabajamos con profesorado dentro del aula para que vean los contenidos que se trabajan, la forma de trabajar y que luego también haya una continuidad en el aula. Cuando ven como trabajamos o de qué manera abordamos los distintos temas, también ellos pueden seguir con ese trabajo”.
Además, ha recalcado que “las familias son también un pilar fundamental para la educación sexual, porque Internet está a la orden del día, a un clic de distancia y, al final, la información que hay ni está adaptada a sus edades ni es información real. Por ello, con este tipo de programas se consigue que tanto por parte del profesorado como de las familias se pueda dar una información de calidad”.
Por su parte, el jefe de estudios del colegio Sagrado Corazón, Orlando Fernández, ha destacado, ejerciendo de portavoz del resto de centros, que la valoración de estos dos años ha sido muy positiva, por lo que ha pedido que este curso tenga continuidad en el futuro. Además, ha hecho un llamamiento a las familias para que acudan a las sesiones cuando se les convocan porque “es un punto para que los hijos se abran y se puedan hablar de estos temas también con ellos”.
Respecto a la continuidad del curso, el alcalde de Arnedo, Javier García, ha asegurado que la tendrá, y espera que siga siendo gracias al Pacto de Estado contra la Violencia de Género. Por lo demás, ha destacado la importancia de este tipo de formaciones.
García ha señalado que “en los centros escolares de Arnedo siempre se educa en contenidos y en materias, pero también se educan valores y creo que las relaciones afectivos sexuales también tienen que tener una buena base en valores. Los valores ligados a esas relaciones personales son muy importantes y me atrevo a decir que las generaciones que estamos formando en estos colegios en esta materia serán seguramente generaciones mucho más respetuosas con sus parejas y mucho más respetuosas con las relaciones afectivos sexuales”.