Este martes 11 de julio se ha reunido la mesa de contratación para la apertura de ofertas, ya que el plazo de presentación finalizó ayer lunes a las 13:30 horas.
Una vez abiertas las propuestas, la mesa ha admitido definitivamente las propuestas de cuatro empresas y las de otras tres provisionalmente, por lo que ahora disponen de un plazo para subsanar la documentación administrativa requerida.
Las ofertas serán estudiadas y valoradas por los técnicos municipales, atendiendo a los criterios de calidad y valor técnico (hasta 40 puntos) y del plan de vigilancia y gestión medioambiental durante los trabajos (hasta 5 puntos).
La alcaldesa de Calahorra, Mónica Arcéiz, ha reiterado su compromiso de que “las obras de la Intermodal comenzarán durante los primeros meses de su gobierno” y ha añadido que “por fin, se han presentado empresas después de que en dos ocasiones no se hubiera presentado ninguna oferta. Pronto, veremos el inicio de las obras de la nueva Estación Intermodal”.
El proyecto de integración de la terminal de autobuses en la estación de tren de Calahorra para el transbordo intermodal tiene un presupuesto de 4.925.978,61 euros.
Para su financiación el Ayuntamiento de Calahorra cuenta una subvención de 981.240 euros, financiados por la Unión de Europea NextGenerationEU – Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia- Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana- Gobierno de España, así como con una ayuda prevista del Gobierno de La Rioja por importe de 1,8 millones de euros.
La nueva intermodal se ubicará en la parcela donde se encuentra la actual estación de tren, cuya superficie es de 10.695 metros cuadrados.
Las actuaciones contempladas en el proyecto incluyen la ejecución de un nuevo vial de acceso desde la calle Viacampo, la reforma de la terminal del tren, la adaptación de parte del andén existente entre los edificios existentes como zona de esparcimiento y estancia con la instalación de pérgolas y la urbanización del entorno denominado “Plaza Intermodal” para la implantación de la zona de dársenas del autobús, parada de autobús urbano, aparcamientos, parada de taxis y un punto solar de recarga para dispositivos con conexión USB.
Asimismo, las obras contemplan la modificación de la infraestructura ferroviaria existente en la urbanización, vías, toperas y catenarias, la urbanización de zonas ajardinadas e itinerarios peatonales accesibles y la rehabilitación de las dos naves-almacén existentes para la construcción de la terminal de transporte intermodal, que dispondrá de un área de servicios, cafetería, usos complementarios y una sala de usos múltiples.
El plazo de ejecución para construir la nueva Estación intermodal es de un año.
Nota de la agrupación municipal socialista
En torno a este asunto, la agrupación municipal del PSOE de Calahorra ha hecho pública una nota en la que señala que “ayer lunes, 10 de julio, a las 13:30 horas, finalizó el plazo de presentación de ofertas para la ejecución de las obras de la nueva estación intermodal de Calahorra dentro de la licitación que el anterior equipo de gobierno dejó aprobada el pasado 24 de mayo, con los únicos votos favorables de PSOE e IU y sin el apoyo del PP de Calahorra”.
Indica que “desde el mismo momento de la aprobación del proyecto cuatro han sido las empresas interesadas en el proyecto. Un proyecto que fue modificado para adaptar los precios a la realidad del mercado. Gracias a ello, el pasado 14 de junio nueve empresas realizaron la visita destinada a los licitadores interesados de estas obras. Así, el trabajo de escucha del anterior equipo de gobierno ha sido fundamental para conseguir que finalmente 7 empresas se hayan decidido a presentar una oferta para ejecutar estas obras”.
El PSOE calagurritano agrega que “la estación intermodal es una decidida apuesta del anterior gobierno socialista que cuenta con fondos propios para financiar la obra, también ha recibido financiación procedente de los Fondos Europeos Next Generation EU de 981.240 euros. Además, gracias al convenio firmado con el gobierno regional, este financiará el 50 % de las obras”.