Moral ha recalcado que “el mes de agosto en Calahorra es fiesta. Es mucha fiesta. En total, más de 300 actos, entre pre fiestas y fiestas. Actos culturales, deportivos, gastronómicos, religiosos, taurinos,… para todas las edades y para todos los gustos, porque las fiestas no entienden de edades” y “todos queremos disfrutarlas y divertirnos con nuestra familia y amigos”.
Para ello, ha dicho, “el Ayuntamiento de Calahorra, con la colaboración de las peñas de la ciudad y de numerosas asociaciones locales, hemos preparado un programa de actividades que comienza el 5 de agosto y finaliza el 31, coincidiendo con el último día de nuestras fiestas patronales de verano”.
Según la concejala de Festejos, el programa recoge los actos más tradicionales de las fiestas calagurritanas “que las hacen únicas y singulares” como “la coronación de los reyes de las fiestas y el reconocimiento al Club Taurino y a título póstumo al cirujano Antonio Domínguez como ‘Calagurritanos de honor’ el 19 de agosto; la ofrenda floral del día 30; la misa y procesión del 31; las salidas de las comparsas de gigantes y cabezudos, el Festival Internacional de Danzas, el play back, los torneos de fútbol y ajedrez, nuestras peñas”.
Moral ha detallado que el programa introduce varias novedades puesto que “el día chupinazo saldrá la carroza municipal con los reyes de las fiestas, la Batukada Street abrirá el desfile de carrozas, desde las 10:45 a 11:45 horas un Dj amenizará la hora previa al lanzamiento del cohete y el 19 de agosto saldrá la comparsa de gigantes y cabezudos”.
Asimismo, ha indicado que se ha programado un concierto más que el año pasado. En total, serán cinco actuaciones musicales gratuitas: el concierto del grupo Maldita Nerea, un tributo a los Héroes del Silencio, StarWays Band y las orquestas Nueva Etapa y Alaska on tour.
Por otro lado, el Gran Prix de cuadrillas volverá a la plaza de toros de Calahorra el 27 de agosto, después de unos años sin celebrarse, y el 29 de agosto a las 22 horas la empresa adjudicataria de organizar la feria taurina, Torofusión Espectáculos S.L., realizará la desencajonada de los toros de la ganadería Núñez de Tarifa, que se lidiarán el 31 de agosto.
Asimismo, el programa recoge las actividades que son imprescindibles en cualquier fiesta como los encierros y capeas, Gorgorito, la feria taurina, las degustaciones, el teatro con una revista y dos comedias y los fuegos artificiales.
“Un programa muy completo y repleto de actividad y alegría para disfrutar cada día de las fiestas”, ha valorado la concejala de Festejos, quien ha dado las gracias “a todos los que han colaborado con el Ayuntamiento y han hecho posible este programa, así como a todas las personas que trabajan durante las fiestas para que sean un éxito”.
Moral, que no ha detallado el presupuesto destinado al programa festivo, ha recalcado que “en su elaboración hemos puesto mucha ilusión y cariño para que guste a los calagurritanos y a quienes nos visitan estos días”.
El programa podrá recogerse a partir del 9 de agosto en la OAC y en la Oficina municipal de Turismo y estará publicado en la página web del Ayuntamiento de Calahorra (www.calahorra.es).
Sin Correfoc por incumplimiento de los requisitos técnicos exigidos
Por otro lado, la concejala de Festejos, Raquel Moral, ha explicado que no se ha podido contratar el Correfoc para estas fiestas debido a que no se cumplen algunos de los requisitos exigidos para la realización de este tipo de espectáculos.
Así, ha explicado que “en abril de 2023 la Consejería de Desarrollo Autonómico declara el Correfoc como manifestación festiva de carácter tradicional con uso de artículos pirotécnicos, atendiendo a una solicitud del Ayuntamiento de Calahorra de fecha 26 de enero de 2023”.
Según ha dicho, “esta declaración implica el cumplimiento de unos requisitos que se recogen en la instrucción técnica complementaria número 18, publicada en el Boletín Oficial del Estado el 7 de noviembre de 2015, entre los que se fija que la Comunidad Autónoma, bien directamente o a través de asociaciones de empresarios, entidades culturales o grupos de consumidores reconocidos como expertos organizará la impartición de la formación mínima para las personas de las entidades participantes encada tipo de manifestación festiva”.
Además, ha añadido Moral, “la instrucción establece que “una vez que se haya justificado documentalmente el seguimiento y la superación del curso la Comunidad Autónoma correspondiente expedirá una certificación acreditativa de formación recibida como integrante de un determinado Grupo de Consumidores Reconocidos como Expertos”.