Una labor que persigue atender a las personas con mayores necesidades, siempre en coordinación con el área municipal de Servicios Sociales y otras instituciones como Cruz Roja, con el fin de no duplicar ayudas pero, sobre todo, de no dejar desatendido a nadie que realmente lo requiera.
Como dato que ejemplifica esa necesaria labor, Cáritas atiende actualmente de forma regular con aportación de alimentos a unas 125 familias, que suman más de 350 personas.
El párroco de Arnedo, Javier Martín, ha agradecido el apoyo económico del Ayuntamiento y la generosidad de los arnedanos, que ayudan de muchas maneras y siempre responden a los llamamientos que se hacen. El último para recaudar donativos que se enviarán a los damnificados por el terremoto de Marruecos y las inundaciones de Libia.
Martín ha destacado que, a pesar de que son muchas las causas para las que se pide ayuda, económica o en especie, “la generosidad no debe decaer” porque, además, cada vez están llegando menos aportaciones de otras entidades.
En este sentido, ha explicado que “el Banco de Alimentos está siendo sensible al encarecimiento de precios, lo que complica disponer de algunos productos como aceite o leche y también está bajando lo que llega de los excedentes europeos”.
Por su parte, el alcalde de Arnedo, Javier García, ha destacado la importante labor que realiza Cáritas en la ciudad, al igual que otras entidades solidarias, y ha apelado a la sensibilidad de los ciudadanos porque en ocasiones se critica, sobre todo en las redes sociales, que las ayudas llegan a personas que no las necesitan, cuando, tal y como ha recalcado, quienes hacen un mal uso de esos recursos son una minoría.
En la misma línea, el párroco ha animado a alertar no sólo de este tipo de situaciones sino también de aquellas en las que se encuentran personas que realmente necesitan ayuda y por vergüenza u otros motivos no llegan a pedirla.