Se ha actuado en el torreón y en el pabellón de acceso, que albergaba el edificio administrativo del cuartel, que no fueron derribados durante la demolición de las antiguas dependencias de la Guardia Civil en la ciudad.
Los trabajos han consistido en la consolidación de los elementos estructurales, la limpieza de los espacios interiores y exteriores del torreón y en la reparación de la cubierta y sus soportes e impermeabilizaciones.
Asimismo, se han sustituido los elementos deteriorados, se ha reformado la escalera de acceso al torreón y a la cubierta y se ha pintado la puerta y la fachada, en la que pueden observarse los impactos de metralla de la bomba puesta por ETA en marzo de 2008.
Todas estas actuaciones han frenado el desgaste y la degeneración estructural de los elementos singulares, así como su degradación, de modo que ha quedado consolidada la estructura y se han adecentado los elementos singulares del antiguo cuartel.
La empresa PMG VEA S.L. ha sido la encargada de ejecutar estos trabajos, cuyo importe de adjudicación fue de 193.651,40 euros, IVA incluido.
Las obras comenzaron en el pasado mes de abril y tenían un plazo de ejecución de cuatro meses, pero la empresa solicitó una prórroga de dos meses debido principalmente a las circunstancias meteorológicas que retrasaron la impermeabilización y a la demora en la entrega de determinados materiales necesarios para continuar los trabajos.
Nuevo aparcamiento gratuito
El solar ubicado en la zona que ocupaba el antiguo cuartel, junto al torreón y la parte conservada del edificio, será acondicionado a partir del mes de marzo de 2024 para habilitar un aparcamiento gratuito con 30 plazas y una gran área ajardinada. Estas obras también incluirán el derribo de los muros perimetrales del antiguo cuartel.