En la feria, organizada por el Ayuntamiento, se contará, por primera vez, con queso de Denominación de Origen Protegida (DOP) Gamoneu de Asturias y con la quesería riojana, Roca de Cabra, de la DOP Queso Camerano.
Junto a ellas participarán otras 17 queserías procedentes de regiones como Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco, Navarra, Castilla y León o Extremadura.
En este sentido, el alcalde ha explicado que “hay lista de espera de queserías interesadas, ahora mismo unas 40” por lo que cada año se procura establecer una rotación para dar la posibilidad de que todas puedan ir teniendo cabida.
García calcula que, coincidiendo con la feria, cada año unas 6.000 personas se acercan a la localidad (donde residen habitualmente unas 50 personas) para degustar y adquirir quesos de Denominación e Indicación Geográfica que no se comercializan en los supermercados tradicionales gracias a una iniciativa que, de cara la próxima edición, quiere dar un salto de calidad, con la organización de algunas actividades paralelas como charlas o mesas redondas.
De momento, este próximo fin de semana el Ayuntamiento de Munilla repartirá unas 1.100 tablas de queso con cuñas de los 19 quesos presentes en la feria, pan y vino, al precio de 10 euros la tabla.
El alcalde de Munilla ha recordado los comienzos de esta feria, que nace de la quesería La Aulaga, que regentaba Marisol Hernando -ya fallecida-, y que fue el preámbulo de una feria que el Ayuntamiento no pensó que iba a llegar tan lejos.
Entre los visitantes se prevé que acudan personas de las comunidades limítrofes a la Rioja y Madrid que, además de recorrer la feria, aprovechan para disfrutar de otros recursos turísticos de la zona como el senderismo, el turismo termal o los yacimientos paleontológicos.
García ha expresado el agradecimiento del Ayuntamiento a las personas del municipio -algunas visitantes de fin de semana- que, de manera desinteresada, colaboran para preparar y distribuir las raciones y conseguir el buen funcionamiento de la Feria.
Queserías participantes
En las Jornadas de Queso Artesano de Munilla participarán Denominaciones de Origen de todo el ámbito nacional con un total 19 queserías: La Rioja (“Roca de Cabra, “Celia”, “La Cilla”), Cantabria (La Brañuja de Bejes), Asturias (“Los Puertos, “El Pendo”. “El Viejo Mundo”), Burgos (“La Casona de los Pisones”), León (“La Chata”), Palencia “Campos Góticos”), Valladolid (“Montequesos”), Zamora (“Ovinatur”), Navarra (“Lácteos Las Tres Sierras, “Miguelito”), Aragón (“Capricho de Guara”), Álava (“Olano”), Castilla La Mancha (“Cerrucos de Kanama”), Extremadura (“Tierra de Barros”, “Castrum-Erat”)
La feria contará con un stand de información turística de La Rioja y de la Marca “La Rioja. Reserva de la Biosfera Valles del Leza, Jubera, Cidacos y Alhama”.