Una actuación incluida en la Estrategia Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (EDUSI) “Calahorra, dos milenios de futuro” y susceptible de ser cofinanciada al 50% por la Unión Europea, a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) en el marco del Programa Operativo Plurirregional de España (POPE) 2014-2020.
A la recepción de los trabajos han asistido la alcaldesa, Mónica Arcéiz; el concejal de Urbanismo, Antonio Mazo; el director de ejecución de la actuación, Fernando Marín; y el arquitecto técnico municipal, Javier Herreros.
El yacimiento “Las Medranas” se encuentra dentro del catálogo de Elementos singulares protegidos del Plan General Municipal de Calahorra.
Los trabajos, ejecutados por la UTE L&M Ingenieros-Pedro López Las Medranas”, han consistido en la cubrición y cerramiento del yacimiento y en la musealización de los restos arqueológicos encontrados en el año 2016.
Se trata de estructuras de lagares datadas en los siglos XVII y XVIII, que constatan la importante actividad vitivinícola en la ciudad y en La Rioja Baja. También hay un torreón medieval, pero hay un elemento que destaca sobre los demás, que es el torreón romano del siglo I y parte de un foso.
Todos estos restos quedan a la vista y para poder visitarlos y verlos de cerca se han acondicionado unas pasarelas que permiten recorrerlos. Junto a estas pasarelas se han colocado tres paneles explicativos sobre los restos arqueológicos que se contemplan.
Además, de la puesta en valor del yacimiento “Las Medranas” se han llevado a cabo el cerramiento perimetral apoyado en una zapata corrida con murete y la cubrición del mismo con cubierta a dos aguas sustentada en una estructura de acero tridimensional, apoyada a su vez en columnas metálicas. Estas columnas están cimentadas en micropilotes para disminuir el área de cimentación y alterar lo mínimo posible los restos arqueológicos.
La musealización del yacimiento incluye un módulo prefabricado que servirá como punto de información para los visitantes y aseos. El acceso a “Las Medranas” se ha habilitado por la travesía de Pastelería. Próximamente se informará de las visitas a este yacimiento arqueológico