La Zona Básica de Salud (ZBS) de Calahorra agrupa a una población de aproximada de 34.000 habitantes, distribuida en los municipios de Calahorra, Autol, Pradejón, Tudelilla y El Villar de Arnedo.
Teniendo en cuenta el ámbito de la ZBS, se trata de una medida de desarrollo rural que el Gobierno considera estratégica, ya que busca mejorar las infraestructuras y equipamientos públicos básicos necesarios en materia de sanidad.
En previsión de incrementos en la población que será necesario atender en un futuro, las obras de ampliación del Centro de Salud de Calahorra plantean la creación de dos consultas más, una para medicina familiar y comunitaria, y otra para pediatría, ambas con sus correspondientes consultas de enfermería.
El problema más importante del edificio actual es el espacio insuficiente. Así, la zona de Urgencias se destina por las mañanas a la atención ordinaria de dos médicos y una enfermera de medicina FyC y, además, tres de las salas de espera en la primera planta se han convertido en consultas, con lo que los pacientes esperan en el pasillo. Asimismo, y entre otras carencias, la zona de extracciones presenta una capacidad limitada para el volumen de atenciones diarias que presta el centro y las clases de preparación al parto se realizan en lo que en origen era la sala de usos múltiples. En el mismo pasillo comparten espacio las consultas de psiquiatría, matrona, inspección y enfermería generando situaciones delicadas, y hay servicios que no pueden ser prestados por falta de espacio (espirometrías).
La empresa pública TRAGSA se encargará de la redacción del proyecto, así como de la ejecución de los trabajos de ampliación del centro de salud en un solar cedido por el Ayuntamiento calagurritano. De acuerdo con el Plan Funcional, la planificación dejará prevista y calculada en la estructura cómo realizar una posterior ampliación, tanto en planta baja como en las otras alturas.
El presupuesto total asciende a 4.544.374,33 euros, de los que 156.065,90 euros corresponderán a la redacción del proyecto básico y de ejecución, y el grueso, 4.388.308,43 euros, a las obras físicas de la ampliación. La financiación se distribuirá en dos anualidades: 1.253.143,01 euros el próximo ejercicio y 3.291.231,32 euros en 2025.