Lo ha dicho en el Ayuntamiento de Arnedo, en donde la Comisión Ejecutiva regional de UGT se ha reunido con el alcalde de la ciudad, Javier García, mostrando, una vez más la solidaridad de todos con los empresarios y trabajadores afectados de un modo u otro por ese siniestro.
Izquierdo ha recalcado que “compartimos nuestra preocupación absoluta por la situación de FAL, una empresa que va a continuar, que tiene que desarrollar ese expediente de regulación de empleo para dar cobertura a las prestaciones que necesita la plantilla pero que, sobre todo, el Gobierno de La Rioja tiene que ser consciente de la afectación que tiene para otras empresas del sector”.
Desde UGT, ha añadido, “hemos reclamado una mesa de trabajo que implique no solo al Gobierno, sino también a los empresarios, al resto de sindicatos y por supuesto al Ayuntamiento de la ciudad. El Gobierno nos ha dicho que en los próximos días nos convocará y no me cabe duda de que lo hará antes de final de año. Ese es nuestro deseo. Para nosotros es imprescindible abordar, no solo la situación de FAL, sino también la de las empresas auxiliares. El Gobierno de La Rioja tiene que ser consciente de esta preocupación que lo es del primer sindicato de la región. Hay que poner encima de la mesa instrumentos y alternativas para que no se produzca pérdida de empleo en todo el sector. Creo que en esto estamos comprometidos no solo el Ayuntamiento y los sindicatos, sino también los empresarios y el gobierno”.
Otras preocupaciones de UGT
Además de la situación concreta de FAL y sus auxiliares, en la reunión se ha abordado también la situación general del sector del calzado, afectado por problemas como la falta de mano de obra.
Izquierdo ha hecho un llamamiento al Gobierno “para que desarrolle políticas activas de empleo, de orientación, de formación y recualificación y, sobre todo, para hacer atractivo un convenio colectivo como el del calzado, tan importante nuestra comunidad Autónoma”.
También ha señalado que “la negociación colectiva tiene un reto pendiente de dar respuesta a la dignificación de las condiciones de trabajo y dar respuesta a las nuevas necesidades de las empresas. Un camino a seguir es la internacionalización, no solo para este sector sino para otros sectores en La Rioja y ahí tenemos mucha tarea pendiente”.
El máximo responsable de UGT también ha mostrado su preocupación por los índices del siniestralidad en La Rioja, con 14 accidentes mortales en lo que va de año, y ha agregado que “hemos trasladado al Gobierno riojano que tenemos que seguir apostando por la formación en prevención de riesgos laborales, por desarrollar la figura de los delegados territoriales de prevención y hacemos también un llamamiento al Gobierno de España para que dote de más medios a la Inspección de Trabajo, que es la que tiene que velar por el cumplimiento de la ley”.
El PSOE pedirá una mesa de estudio sobre el calzado
Por su parte, el alcalde de Arnedo y portavoz parlamentario del PSEO riojano ha avanzado que “vamos a impulsar ya a principios de año una mesa de estudio en el Parlamento de La Rioja que evalúe y haga un estudio profundo de cómo está el sector del calzado de nuestra región, de los retos que tiene y de las herramientas que necesitamos para que el sector siga siendo el segundo más importante en La Rioja en aportación al PIB y en materia de exportaciones, que es lo que mantiene viva la economía riojana”.
Espero, ha dicho, que “esa comisión de estudio tenga el consenso de todos los grupos parlamentarios y que de una vez por todas en el Parlamento de La Rioja se hable también del sector del calzado, del cual se habla muy poquito, prácticamente nada. Ese es el deseo que tenemos y por eso vamos a trabajar conjuntamente con los agentes sociales y económicos, para preservar el sector, porque los problemas del calzado no son los problemas de Arnedo y su comarca, son los problemas de La Rioja porque es un sector riojano y a veces esto no se tiene en cuenta desde Logroño. Esa diferencia que hemos visto a veces con el sector del calzado y esa falta de interés también que hemos visto a veces por parte de las administraciones autonómicas se tiene que acabar, porque estamos ya en un punto muy importante en el que necesitamos reforzar este sector y afrontar los retos que tiene de presente y de futuro”.