Ruiz ha señalado que “lo primero que queremos hacer es profesionalizar el club en dos o tres años, para intentar volver a estar donde estuvimos y brindar al pueblo los dos temporadas anteriores, en las que estuvimos en el playoff y se logró el ascenso. Fue bonito para Arnedo y se veía ambiente por las calles los días de partido, pero la verdad es que no fue tan bueno como el club esperaba en lo deportivo y en lo económico, así que hay que hacer un cambio y también para aumentar la masa social. Este año en Tercera RFEF tenemos alrededor de 200 socios y el año pasado en Segunda RFEF teníamos 317. Con esa masa social es muy complicado que el club vaya adelante y lo que está intentando hacer la junta directiva, al unirnos a estos dos proyectos, es dar un cambio total al club”.
En cuanto al apartado económico, fundamental para que se pueda desarrollar la actividad deportiva con garantías, Ruiz ha explicado la situación es “regular” aunque el convenio firmado aporta estabilidad al CD Arnedo, que esta temporada cuenta con un presupuesto de unos 160.000 euros para los tres equipos: el de Tercera RFEF, el Juvenil Nacional y el Primera Juvenil.
El presidente ha añadido que “la estabilidad económica es lo más importante tanto para los proveedores como para los jugadores, para que el jugador que quiera venir sepa que no va a tener problemas para cobrar ningún mes”. Además, ha dicho, “poco a poco se están solucionando temas antiguos, porque a día de hoy también tenemos bastante dinero pendiente de recibir de la pasada temporada, alguna subvención que nos falta”.
Por su parte, el responsable de la agencia de publicidad, marketing y comunicación TVS, Roberto Arias, ha explicado que una de las primeras medidas para generar más ingresos al club será la instalación de grandes video marcadores en Sendero.
Arias ha indicado que “estamos trabajando con clubs de primera y de segunda división pero también con equipos no profesionales y lo que buscamos es generar nuevos modelos de negocio para que los clubs puedan financiarse. Una de nuestras primeras acciones consiste en poner vídeo marcadores grandes, para sacarlos fuera del estadio, y que esa publicidad genere a partir de ahora ingresos 365 días al año y no como hasta ahora, con vallas que se ven cuando hay partido o un entrenamiento. Buscamos que la publicidad tenga nuevos sentidos. Cuando la gente gasta dinero en publicidad busca un retorno. Antes era indirecto y nosotros vamos a intentar que sea directo a través de distintas propuestas que vamos a hacer con el CD Arnedo para mejorar su ingresos”. Proyectos de base tecnológica, ha dicho, así como acciones que buscarán fidelizar a los patrocinadores y anunciantes.
Gestión deportiva
Por su parte, la directora deportiva del club, Sara Morer, ha incidido en que la profesionalización del CD Arnedo se va a afrontar desde todos los ámbitos, con la creación de departamentos profesionales en la dirección deportiva, en marketing y publicidad, en prensa y en atención al abonado.
Morer ha explicado que “hemos hablado con Osasuna para (que llegue) ese apoyo que hasta ahora no ha recibido el CD Arnedo y que lo necesita, entre otras cosas. Se ha creado una identidad, una metodología adecuada al club y eso significa que vamos a formar desde abajo al jugador que queremos tener en un futuro. Los entrenadores tendrán formaciones todas las semanas, actualizando la metodología, siguiendo el trabajo que realizan en el campo y siempre de la mano de los técnicos”.
A partir de ahí, ha dicho, “se irá paso a paso. Ahora el proyecto es salvar al Juvenil Nacional y que el Tercera, ya que todavía quedan 57 puntos en juego, llegue al playoff”.
Para ello, se van tomando medidas deportivas como el reciente fichaje de un portero que se necesitaba y “otras que se están valorando, siempre de acuerdo con los entrenadores que están en el banquillo en estos momentos”.
En este sentido, Morer ha recalcado que “nunca se va a hacer nada sin acuerdo ni se van a tomar decisiones que no sean conjuntas. El CD Arnedo va a tener sus juntas el primer lunes de cada mes y, como se hace de manera profesional, en esas reuniones se hablará de la metodología, del sistema de juego, de cómo va lo deportivo y del tema económico. Va a ser un cambio radical y se verdad que al Arnedo le está costando un poco, porque estaban habituados a ser un club de barrio, entre comillas, pero tiene su categoría profesional, se paga como club profesional en federación y ya va siendo hora de que crezca”.
Y para que el CD Arnedo crezca, es fundamental reactivar el sentimiento de pertenencia al mismo. Por ello, se va a trabajar intensamente con los más pequeños, que serán los jugadores, técnicos y aficionados del futuro. De hecho, en breve se va a convocar un concurso para que ellos diseñen y propongan la futura mascota del club y también se va a hacer un llamamiento para que se unan como recogepelotas.
La directora deportiva del CD Arnedo, que ha avanzado que se ha solicitado al Ayuntamiento una oficina para el club, ha señalado que “en el pueblo hay sentimiento de club, pero hay que volver a animarlo un poquito. Se van a realizar actividades con niños porque, si ellos tienen sentimiento de club, van a arrastrar a los padres y van a ir con ellos a los partidos. Vamos a pensar en el futuro del Arnedo, que son los niños”.
Así, ha adelantado que “esperamos tener en septiembre la mascota preparada. Son detalles que queremos que se hagan, como juegos didácticos relacionados con el deporte en el descanso, algún hinchable en un lateral…siempre unidos al CD Arnedo y vamos a hacer el llamamiento para que niños del pueblo, 6 u 8 niños, vengan a ser recogepelotas en los partidos de casa. El club les va a regalar una bufanda y ellos estarán a pie de campo, como en la Copa del Rey, disfrutando de su club y siendo protagonistas ese día”.
Con todo, Morer ha recalado que “el objetivo último de todo esto es profesionalizar el CD Arnedo y que en un par de temporadas sea capaz de gestionarlo todo por sí solo de manera profesional”.