El director de Cáritas, Santiago Álvarez, ha explicado que los 72.360 euros de ingresos han provenido de donativos, con casi 32.000 euros; suscripciones, con casi 10.000; la obra Los Mellizos de Teodota, con 7.900 y la venta de libros de Don Eliseo, con 6.650. A todo ello se suman, entre otras partidas, los 4.500 de subvención municipal y 2.600 de la campaña de Navidad.
En el capítulo de gastos, el año pasado se destinaron 5.400 euros a cursos, talleres y huertos sociales; 5.400 a reparaciones ordinarias; 3.900 a compras varias y 7.700 a transporte de alimentos y de excursiones.
Además, se entregaron casi 9.000 euros a Cáritas Ucrania, Cáritas Turquía y la asociación Súper Manuel y una cuantía similar fue para Atención Primaria. Capítulo al que se deberían sumar los alimentos aportados por varias entidades, que permitieron atender a las 120 familias que, de media, se atendió a lo largo del año y que se han valorado en unos 250.000 euros.
Álvarez ha explicado también que, gracias al superávit del año, se han podido entregar 4.000 euros al misionero arnedano en Méjico, Lope Ruiz ‘Machaco’, para apoyar un proyecto que permite dar de comer a personas mayores que no reciben ningún tipo de pensión.
Formación a lo largo de todo el año
En su balance de 2023, el director de Cáritas Arnedo ha hecho especial hincapié en el capítulo de la formación, que permitió que diez alumnos de los distintos cursos y talleres que se organizan encontraran un puesto de trabajo.
Álvarez ha explicado que este año continúan los tradicionales cursos de guarnecido, español para extranjeros e informática básica y que habrá otros relacionados con la hostelería, la restauración y la limpieza viaria. Estos últimos se desarrollan en Arnedo y Calahorra, con alumnos de ambas localidades.
En este punto, Álvarez ha recalcado que Cáritas siempre está abierta a recoger demandas de personas interesadas en realizar cualquier tipo de formación, por lo que les ha animado a ponerse en contacto con la entidad.
Por su parte, el párroco de Arnedo, Javier Martín, ha recordado que el próximo domingo 4 de febrero se celebra el Día de la Fraternidad Humana. Una jornada ante la que ha querido recalcar que en Arnedo viven actualmente 3.075 personas de origen extranjero, pertenecientes a 44 nacionalidades distintas y que suponen el 20.24% de la población total de la ciudad, mientras que en 1998 eran el 1,25%.
Por ello, Martín ha incidido en que “Arnedo es distinto al de hace 25 años y por eso la parroquia debe actuar de manera distinta”. De hecho, organiza y promueve numerosas iniciativas encaminadas a la integración de esas personas de origen extranjero, sean o no de religión católica.