El concejal de Economía y Administración Pública, Raúl Domínguez, ha explicado que, dada la urgencia del trámite, el expediente sigue el procedimiento de “tramitación anticipada”, puesto que el nuevo contrato de adjudicación, que debe estar en vigor el próximo 1 de junio, está pendiente de que se firme el convenio por el que la Comunidad Autónoma se hace cargo del 70% del coste de este servicio, que es de su competencia, pero que está delegado en el Ayuntamiento. De momento, el Gobierno de La Rioja ha trasladado al consistorio un borrador de convenio que no convence al equipo de gobierno.
Así, Domínguez ha explicado “no estamos conformes del todo porque, si bien es cierto que se han incluido todas las horas previstas por los servicios sociales municipales en el contrato, que son 65.000 horas al año, frente a las 55.500 de 2023 o las 43.000 del 2022, el precio por hora que se prevé para la subvención de la ayuda a domicilio, que es una competencia autonómica delegada en los ayuntamientos que el Gobierno debe financiar en un 70%, tiene un precio límite de 17,50 euros/hora, un precio que está por debajo de lo que marca el convenio regional de las trabajadoras y trabajadores del servicio de ayuda a domicilio”.
Domínguez ha añadido que “no tiene mucho sentido que el convenio de colaboración que fije la comunidad Autónoma pueda estar por debajo del precio que los convenios regionales marcan que debe pagarse a los trabajadores. El resultado de eso es que la subvención que se realiza es del 70% pero hasta un precio tope de 17,50, lo que se encuentra unos 2,50 euros por debajo del precio al que va a salir la licitación”.
En este punto, ha señalado que ese precio de licitación, establecido por los técnicos municipales de Servicios Sociales, es de 20’03 euros la hora (frente a los 14,33 del contrato actual) por lo que, si la Comunidad Autónoma no aumenta su aportación, el Ayuntamiento se verá obligado a repercutir la diferencia en lo que pagan los usuarios.
En ese caso, ha dicho Domínguez, “el Ayuntamiento se verá obligado a tener que subir el precio que pagan los usuarios para cofinanciar parte de ese sobrecoste. La diferencia con el precio de licitación son 2,5 euros por hora, multiplicados por 65.000 horas que tiene el contrato, estamos hablando de 162.500 euros más que el Ayuntamiento en este momento tiene que asumir por prestar un servicio cuya competencia es de la Comunidad Autónoma de La Rioja”.
Ha agregado que “el Ayuntamiento lo presta de mil amores, porque estamos convencidos de que se puede prestar mejor desde el municipio, porque se conoce más la tipología y es más sencillo prestarlo, pero el Ayuntamiento de Arnedo, que tiene un presupuesto de 13 millones de euros, no puede soportar de golpe 162.500 euros más de este de este servicio, del que ya estamos soportando el 30% junto a los usuarios”.
En cualquier caso, ha indicado que, “si esa situación se produce, habrá que explicarlo y valorarlo. Y entiendo que no es sólo un problema de Arnedo, sino de todos los municipios”.
Domínguez ha añadido que el contrato actual en Arnedo es de 14,33 euros/hora, por lo que la subida es de 5,70 euros/hora, mientras que el total pasa de 616.000 a 1.301.976 euros al año, lo que supone un 111,3% más respecto al contrato del periodo 2022/2023.