De ahí que el libro cuente con un prólogo del propio Pontífice, tal y como ha explicado el párroco de Arnedo, Javier Martín, quien ha recalcado que ese será, posiblemente, “el documento más importante del archivo parroquial durante muchos años, porque es la carta de un Papa. Unas sentidas palabras del Papa hablando de su amigo y citando a los patronos de Arnedo, algo que quedará para la posteridad y que leeremos el martes junto con alguna de las muchas anécdotas que incluye el libro”.
Martín ha señalado que “en octubre pasado, cuando Lalinde ya había hecho un borrador, se lo enviamos a través de Juan José Omella y en Navidad nos llegó la carta del Papa”.
El autor del libro, José Angel Lalinde, ha destacado que José Antonio Gentico Garrido, sobrino de León Gentico, se formó en su infancia y juventud en Arnedo junto a personas como don Eliseo Lerena y que a los 18 años, como secretario de Acción Católica, fue uno de los impulsores de la creación del Club Deportivo Arnedo.
Aunque con unos diez años estuvo un año en el seminario de Logroño, aparcó su vocación hasta que, ya en Argentina, volvió al seminario para ordenarse sacerdote avanzada la treintena. A partir de ahí, dedicó gran parte de su labor a la formación de otros seminaristas, hasta que fue nombrado obispo auxiliar de Bergoglio, quien incluso le visitó asiduamente cuando estuvo enfermo.
Lalinde ha incidido en que, ya como emigrante, Gentico Garrido supo integrarse en la sociedad que le acogió y en la que después desarrolló su carrera sacerdotal, hasta su fallecimiento a los 76 años, en 2007, debido a un tumor cerebral. Según Lalinde, “se hizo argentino con los argentinos” y es un ejemplo de esos “arnedanos que emigraron en su momento, que son desconocidos y que merece la pena que sigamos descubriendo”.