De las más de 200 candidaturas que ha recibido la plataforma de reservas en esta octava edición de Capital del Turismo Rural, son diez las que aspiran a conseguir el título.
Además de Enciso, son los municipios de Altura (Castellón), Artajona (Navarra); Brihuega (Guadalajara), Cabezuela del Valle (Cáceres), Cómpeta (Málaga), Peñafiel (Valladolid), Sant Hilari Sacalm (Girona), Santa Eulalia de Oscos (Asturias) y Vilaflor de Chasna (Santa Cruz de Tenerife).
Todos estos municipios cumplen con los requisitos para poder presentar la candidatura, que son tener menos de 10.000 habitantes y disponer de alojamientos rurales, según explica la responsable de comunicación de la plataforma, Judith Monmany.
Las votaciones están abiertas desde este jueves 14 de marzo y hasta el próximo 15 de abril.
El nombramiento oficial de los finalistas se realizará el viernes 16 en el salón de turismo B-Travel a las 16.00 horas con la asistencia de alcaldes, concejales y otros representantes de los municipios, que recibirán un galardón de finalista entregado por la directora general de Escapadarural.com, Montse Gil.
Uno de estos diez municipios recogerá el testigo de la actual capital del Turismo Rural 2023, Campo Lameiro (Pontevedra). También han sido capitales de turismo rural Cazorla (Jaén), Olvera (Cádiz), Potes (Cantabria), Santillana del Mar (Cantabria), Aínsa-Sobrarbe (Huesca) y Sigüenza (Guadalajara).
Datos sobre Enciso
La web indica que Enciso, “situado en el valle alto del río Cidacos, es un pueblo con arquitectura típica de La Rioja que combina paleontología, naturaleza y patrimonio. Allí podemos visitar el Centro de Interpretación Paleontológica de Enciso, para conocer la historia y todas las huellas de dinosaurios que se encuentran en la zona. En Valdecevillo y La Virgen del Campo podemos ver huellas que datan de hace millones de años.
Entre su patrimonio está su castillo que, aunque no se conservan más que sus cimientos, es uno de los más antiguos de La Rioja. También la iglesia de Santa María de la Estrella, del siglo XV, y la de San Pedro, que cuenta con una torre románica del siglo XII”.