De hecho, la vicealcaldesa y presidenta del Consejo Asesor Taurino, Rosa Herce, ha explicado este viernes 12 de abril, tras la junta de gobierno local en la que se han aprobado los precios públicos para las entradas de la feria de 2024, que “en 2023 los gastos ascendieron a 321.497 y los ingresos a 148.981, lo que supone un déficit de 172.515 euros”, o lo que es lo mismo unos 35.000 euros por novillada. Además, ha puntualizado que, “de los 148.981 euros de ingresos, sólo 134.901 corresponden a abonos y entradas, mientras que el resto es por otros conceptos como el bar o la venta de la carne de los novillos”.
Herce ha incidido en que detrás de esos números está, no sólo el aumento de costes sino, sobre todo, el hecho de que cada vez acuden menos aficionados al Arnedo Arena.
Así, ha señalado que “el problema real e importante que vemos es que la gente no acude a la plaza y las pérdidas son cada vez mayores. Organizar una novillada cuesta unos 65.000 euros y se viene a recaudar unos 30.000, con lo que cada tarde este ayuntamiento pierde 35.000 euros. Es una pena y ha sido muy duro para nosotros tener que tomar la decisión, pero consideramos que era algo necesario y, además, es un ejercicio de responsabilidad de este equipo de gobierno”.
En este punto, ha añadido que “lo más fácil para nosotros hubiera sido dejar pasar el tiempo, no hubiera habido ruido en la calle y se hubiera continuado con todo como estaba, pero eso no es responsable, porque no debemos olvidar que somos gestores públicos, que estamos gestionando el dinero de los impuestos de los ciudadanos y que este Ayuntamiento tiene muchísimos servicios públicos a los que tiene que atender”.
“Para mí -ha agregado Herce- ha sido una decisión realmente terrible, soy abonada a la feria desde hace más de cuarenta años y me encanta ir al ‘Arnedo Arena’ y disfrutar de las novilladas. Además, este equipo de gobierno considera que el ‘Zapato de Oro’ es algo emblemático en nuestra ciudad, una tradición y algo por lo que se conoce a nuestra ciudad en el mundo entero, no solamente en el ambiente taurino nacional sino también internacional, pero creemos que si hacemos oídos sordos y no se toma ninguna decisión, sería la puntilla para el ‘Zapato de Oro’”.
En este sentido, ha añadido que los cálculos de los técnicos municipales, “haciendo previsiones con los datos de los últimos años, apuntan a que, si no se hace nada, posiblemente las pérdidas en esta feria del 2024 podrían ser de 200.000 euros y desde el equipo de gobierno creemos que es algo inasumible”.
No obstante, ha incidido en que “somos taurinos, queremos apoyar la tauromaquia en nuestra ciudad y queremos apoyar al ‘Zapato de oro’, pero queremos hacer que sea sostenible y sostenible en el tiempo porque esto es un pozo sin fondo en el que cada año se echa más dinero y en algún momento iba a explotar por algún sitio, teniendo en cuenta que no es un problema de gestión, sino de que no va mucha gente a los toros, no se compran abonos y entradas, con lo cual, los ingresos son cada vez menores y los gastos están subiendo, así que llega un momento en que hay que pararse, reflexionar e intentar tomar decisiones”.
Herce ha recordado que otras plazas próximas, como Logroño, también redujeron el número de festejos taurinos. Algo que en Arnedo ya se hizo en 2010, cuando las novilladas pasaron de seis a cinco debido a una huelga general que hubo el 29 de septiembre. Entonces, ha dicho, “el equipo de gobierno del PP anuló, lógicamente, la novillada de ese día pero ya nunca se recuperó, con lo que entiendo que los problemas vienen de lejos. Ahora hemos dado este paso porque creemos que hay que cortar un poco esta sangría de gasto de cada tarde”.
La presidenta del Consejo Asesor Taurino ha animado a la gente a ir a la plaza de toros y ha dicho que “en las fiestas de San José la plaza estaba llena el día de la corrida, porque había un buen cartel, pero el día del ‘Zapato de plata’ había una entrada fantástica también. Manteniendo esa entrada en septiembre no estaríamos hablando ahora de este recorte de días, igual ni siquiera del aumento de tarifas, pero esto es insostenible”.
Ha añadido que “hemos dado un primer paso, vamos a ver cómo evoluciona y espero que la gente que ha ido estos últimos años continúe yendo a la plaza, alguno más se anime y veamos un poco el resurgir del ‘Zapato de oro’ en septiembre y que no haya que tomar otras decisiones posteriores. Vamos a ver, pero está claro que nadie va a estar contento. Habrá gente que diga que ¿cómo se nos ocurre hacer esto? y otros que dirán que ¿porque solamente (se reduce) una, con el gasto que supone?. Esta es la decisión, de momento, para el año 2024. En octubre analizaremos cuál ha sido la evolución de la feria y entonces podremos tomar nuevas decisiones o ver que se puede hacer”.
Apoyo de Izquierda Unida a la decisión
Sobre este asunto, el coordinador de Izquierda Unida en Arnedo, Ángel Solana, ha mostrado en Radio Arnedo el apoyo de su formación a la decisión del equipo de gobierno, aunque considera que se queda “un poco escasa”, porque ha recordado que en el programa electoral de IU se planteaba “reducir las novilladas en un 50% a lo largo de la legislatura”.
Solana ha explicado que fueron conocedores ayer de esta decisión y ha agradecido la buena interlocución existente con el equipo de gobierno.
Otros acuerdos de junta de gobierno local
Por otro lado, Herce ha informado también de que la Junta de Gobierno Local ha autorizado el uso del Teatro Cervantes al “Grupo de Teatro 67” de Arnedo el próximo 31 de mayo para representar la obra “Trastornados” y ha concedido a la empresa Arneplant la licencia de construcción para tres nuevos pabellones industriales en el polígono de La Maja.
Además de aprobar varias bonificaciones en el ICIO, la junta ha declarado desierta la licitación para contratar los servicios múltiples de mantenimiento de las instalaciones deportivas, ya que no ha habido ofertas, por lo que se revisará el pliego y se volverá a convocar.
Igualmente, ha aprobado el expediente para contratar durante tres años el servicio de limpieza de los edificios municipales por un importe de 288.562 euros al año, con un número de horas ampliado en 163,50 y un precio hora que pasa de 21,40 a 26,22euros.
En este punto, Herce ha indicado que a los edificios ya contemplados en este pliego anteriormente se suma la Escuela de Música, de la que hasta ahora se ocupaban las limpiadoras municipales, para liberarlas de horas y que puedan acudir a las nuevas instalaciones de la Policía Local.
También se ha dado el visto bueno a la ampliación del horario del bar del Palacio de la Baronesa que será de lunes a sábados de 9 de la mañana a 12 de la noche y los domingos de 9 de la mañana a 3 de la tarde.
Por último, la junta local ha aprobado dos remesas de plusvalías por 14.100 y 6.356 euros.
Otros asuntos municipales
Por otro lado, la vicealcaldesa de Arnedo ha explicado que el Ayuntamiento ha propuesto a la Consejería de Salud y Servicios Sociales la ampliación del Centro de Participación Activa de Personas Mayores mediante su conexión, por la zona trasera del edificio, con el inmueble del viejo centro de salud, que alberga ahora la sede de Cruz Roja y cuyas dos últimas plantas no se utilizan.
Por lo demás, la también la concejala de Salud y Servicios Sociales confía en que en breve plazo se constituya el nuevo Consejo de Salud de Zona de Arnedo -en cualquier caso antes de la próxima jubilación de la coordinadora del Centro de Salud, Ester Lorente-, toda vez que esta semana se ha elegido ya a los representantes políticos de este órgano, que presidirá a partir de ahora el alcalde de Santa Eulalia Bajera, el popular José Miguel Cervel, y en el que la propia Rosa Herce ejercerá como vocal, al igual que el alcalde de Bergasa, Luis Argáiz.
En el nuevo Consejo de Salud de zona, el Ayuntamiento de Arnedo planteará la necesidad de mejorar, por ejemplo, los servicios de pediatría y salud mental.
En cuanto a la presidencia del nuevo Consejo de Salud de Zona, Herce ha puntualizado que hubiera sido de justicia que la ostentara ella misma, como concejala de Salud de Arnedo, por ser esta ciudad la cabecera de comarca y la que alberga el centro de salud.