En una entrevista en Radio Arnedo, Eguizábal, que ha criticado la política municipal del PSOE en los polígonos industriales de la ciudad, ya hay comisiones parlamentarias en las que se pueden plantear cuestiones relacionadas con el calzado y, además, el Gobierno riojano del PP se está preocupando por este sector desde el inicio de la legislatura.
Así, ha señalado que “entendemos que el debate está abierto continuamente en el Parlamento, también por supuesto en el sector del calzado y en muchos otros sectores que pasan por allí, además de que hay comisiones creadas en las que también se puede hablar del calzado y presentar allí propuestas, discutir o negociar lo que sea necesario”.
No obstante, ha recalcado que “quien debe hablar con el sector del calzado y ponerse a su disposición para todo aquello que necesite y facilitarle y allanarle el camino es, sin duda, el Gobierno y no el Parlamento. Y el Gobierno, en los nueve meses que lleva gobernando, como dijo la consejera, se ha reunido en más ocasiones con el sector del calzado que el gobierno de la señora Andreu en los últimos cuatro años”.
Por tanto, ha añadido, “el diálogo está abierto y es ágil. Se está a disposición de las empresas y de los trabajadores y entendemos que la PNL presentada por el señor García es algo a lo que nos tiene acostumbrados el PSOE, publicidad y propaganda, hacerse la foto y después que ocurra lo que ocurrió también la pasada legislatura, que se creaban muchas comisiones y algunas se reunían una o ninguna vez. Se hacían la foto, se presentaba la comisión pero después se quedaban en agua de borrajas”.
En este punto, Eguizábal ha señalado que el alcalde de Arnedo pide comisiones de estudio en el Parlamento de La Rioja mientras que en el Ayuntamiento se rechazó, por ejemplo, la que pidió el grupo municipal del PP sobre las fiestas patronales de septiembre, “que no han cambiado nada prácticamente desde los años 80 y todo el mundo habla de que es necesario tomar decisiones y escuchar a todo el mundo”.
Sin embargo, ha dicho, “curiosamente el PSOE en el Ayuntamiento de Arnedo votó en contra. ¿En qué quedamos? Si las comisiones son buenas, son buenas para todos, no solamente para lo que nos interesa, para hacernos la foto, pero bueno, lo importante es que el Partido Popular, sin crear esas comisiones, trabaja e intenta apoyar al sector del calzado desde fuera y sin molestar, porque realmente son las empresas y los trabajadores los que tienen que tomar sus decisiones y tanto el Gobierno como el Partido Popular están a su lado apoyando en todo aquello que puedan”.
Además, Eguizábal ha pedido al alcalde de Arnedo que “nos acordemos también de vez en cuando de otros sectores que hay en nuestra ciudad, como el sector del mueble u otro tipo de pequeños talleres o autónomos que, sin duda, son también importantísimos para el desarrollo de la ciudad y que también tenemos que ayudarlos igual que al sector del calzado”.
Ampliación del polígono La Maja
En cuanto a la posible ampliación del polígono de La Maja, solicitada por el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Arnedo y rechazada de momento por el Partido Popular, Eguizábal ha insistido en que todavía no es necesaria.
Ha indicado que “creemos que hay tiempo para solicitar esa ampliación y, en el momento que llegue, este diputado que ha sido concejal en Arnedo y que es de Arnedo y que va a luchar por Arnedo, será el primero en ponerse al frente para que este polígono se amplíe pero, lógicamente, cuando sea necesario”.
El presidente de la Junta Local del PP arnedano ha añadido que “cuando uno está en la oposición es muy fácil pedir y proponer cosas, pero hay que ver la realidad y las necesidades del momento. Creo que todavía no ha llegado el momento de esa ampliación, que ojalá llegue lo antes posible, porque todos sabemos que Arnedo no está pasando por un momento fácil con el sector del calzado. Sería importante que las empresas del calzado sigan aquí y sigan creciendo, pero también captar otro tipo de sectores para nuestra ciudad y el primero que se pondrá delante para luchar por esa ampliación, cuando sea necesaria, será este diputado”.
Financiación del servicio de ayuda a domicilio
Por otro lado, Eguizábal ha defendido también el voto en contra del grupo parlamentario popular a otra Proposición no de Ley en la que los socialistas pedían al Ejecutivo regional que mantenga el 70% real de financiación del Servicio de Ayuda a Domicilio que prestan los ayuntamientos.
En este sentido, ha dicho que “aquí lo importante es que el gobierno gestione bien el dinero de todos los riojanos y vea la manera de hacer ese reparto de la mejor manera posible. Todos estamos de acuerdo en que se dé más dinero a este tipo de cosas, pero hay que hacer un estudio previo, hay que tener unos presupuestos cerrados y hay que ver hasta dónde se puede llegar”.
Ha agregado que “pedir es muy fácil y cuando se está en la oposición mucho más, pero hay que hacer una oposición responsable y ver realmente de dónde se puede sacar y hasta dónde se puede llegar. Presentar mociones y pedir dinero es muy sencillo, pero quien tiene que gobernar y quién tiene que financiar y gestionar ese dinero de la mejor manera posible es, en este caso, el Partido Popular. Creo que la gestión que se está haciendo es buena y cuando haya que subir esa partida pues se estudiará y se subirá, pero no seré yo quien lo decida, tendrá que ser el gobierno, que es quien maneja el dinero de todos los riojanos”.