A lo largo de la actividad, que se ha desarrollado en cuatro sesiones entre ambos centros, los escolares han comprobado mediante pruebas y documentación que la pieza encontrada es una momia egipcia. Alumnos e investigadores han trabajado juntos para elaborar el diagnóstico y elegir entre varios tratamientos para la mejor conservación y restauración del objeto.
Para ello, han abordado el arte y la historia de la pieza, centrada en las momias egipcias de animales y su proceso de momificación, así como mitos egipcios, su iconografía y materiales y técnicas artísticas empleadas. También han aplicado distintas tecnologías utilizadas en este ámbito, como el análisis de Rayos X para visualizar el interior de la pieza sin realizar un desvendado o la fluorescencia de rayos ultravioleta para identificar materiales orgánicos.
Según Scott G. Mitchell, investigador del CSIC en el Instituto de Ciencia de Materiales de Aragón, ”el taller pretende mostrar la conservación del patrimonio desde un punto de vista científico y demostrar que la aplicación de la ciencia puede tener un impacto real e importante en un tema relevante para la sociedad como son las ciencias patrimoniales”.
Más información sobre las actividades de Ciudad Ciencia en Calahorra en www.ciudadciencia.es