Esa degustación, que comenzará el domingo 21 a mediodía, será el acto central de un programa que se abrirá el sábado 20, a las cinco de la tarde, con la inauguración de un mercado de productos artesanos que contará con una treintena de puestos a lo largo de todo el recinto delimitado para la feria, en el casco urbano de la localidad.
A las seis y media de la tarde se ha previsto el pregón desde el balcón del Ayuntamiento, que este año correrá a cargo del cocinero riojano Ignacio Echapresto, dos estrellas Michelín en su restaurante “Venta de Moncalvillo” en Daroca de Rioja, según ha anunciado este lunes 8 de abril la presidenta de Almovívena, Anun Ibáñez, junto al tesorero de la asociación, Javier Marzo, y uno de los vocales del colectivo, Francisco Martínez-Aldama.
Ibáñez ha destacado que “Ignacio Echapresto y su hermano Carlos apostaron por su pueblo y por una cocina de pueblo con toques de vanguardia y son defensores del producto de temporada que ellos mismos cultivan en su huerta”.
Por otro lado, ha explicado que la “VI Feria de la cebolla asada de Herce” va incluir también, como desde su primera edición, un concurso de pinchos abierto a todas las personas que quieran participar y que podrán inscribirse del 15 al 19 de abril, siguiendo las bases que Almovívena va a publicar en sus redes sociales y que establecen, como principal requisito, que el pincho tenga a la cebolla como uno de sus ingredientes.
El concurso está dotado con un primer premio de 300 euros y trofeo, un segundo premio de 200 euros y un tercer premio de 100.
En esta edición, el jurado estará formado por Ignacio Echapresto y los también cocineros Javier Romero, de Cocina Familiar, y el arnedano Abel Gurrea Sáenz, del restaurante Venta de Sotón, de Huesca, y reciente ganador del concurso nacional de pinchos de verdura de Tudela.
La entrega de premios del concurso de pinchos de cebolla y del que se convocó para elegir el cartel anunciador de la feria, obra este año del murciano Rubén Lucas, se ha previsto a las ocho de la tarde del sábado.
Después habrá un bingo popular, tras el que se procederá al cierre del mercado, que reabrirá sus puertas el domingo a partir de las once de la mañana.
A las doce se iniciará el acto central de la feria, consistente en el reparto de 4.000 cebollas asadas, distribuidas en 1.300 raciones que consistirán en tres cebollas asadas, un huevo a la brasa, un trozo de pan y un jarrito de vino o mosto en la plaza.
A partir de la una de la tarde se ha programado otro bingo popular y a las cuatro y media Francisco Martínez-Aldama guiará una visita por el municipio, con salida desde el frontón municipal, en la que hablará, entre otras cosas, del pasado romano de Herce, el monasterio de Santa María del siglo XIII o la vía férrea Calahorra-Arnedillo, que atravesaba la localidad. Además, los participantes podrán conocer in situ el estado de las obras de rehabilitación de la conocida como Casa del Marqués, un inmueble adquirido hace unos años por el Ayuntamiento que albergó, entre otras cosas, la ‘bodega de la primicia’.
El programa de la feria se cerrará con el concierto que el dúo “Coupage voz y guitarra” ofrecerá a partir de las seis de la tarde en el frontón municipal.
Además, durante los dos días habrá una barra de bar de la asociación Almovívena en la que se venderá bebida y bocadillos y también se podrá degustar el pincho ganador de la edición del año pasado, denominado “Piruleta”, elaborado por la calagurritana Elisa Sanz y cuya receta se puede seguir en el canal de cocina de Javier Romero, Cocina Familiar.