Según Rubio, una decisión tomada de manera “unilateral” que no comparten el resto de integrantes del Consejo Sectorial Taurino, es decir, ni las peñas ni el Club Taurino ni el PP.
Tras el anuncio realizado el pasado viernes 12 de abril por la vicealcaldesa y presidenta del Consejo Sectorial Taurino, Rosa Herce, Rubio ha considerado que esta medida “no es más que un paso más allá para acabar con la eliminación total de la feria de novilladas de Arnedo. Un proceso que comenzó con la externalización de la feria hace ya varios años, quitándole competencias al Consejo Sectorial Taurino para entregárselas prácticamente a una empresa sin importarle al Ayuntamiento la categoría que ha adquirido esta feria durante más de cuarenta años”.
A este respecto, ha cuestionado que “nada más que con el pliego de ganaderías, que es de 120.000 euros, el beneficio industrial es del 9´3 por ciento; y el de la gestión de la feria, que asciende hasta los 170.000 euros, es del 6´3 por ciento, por lo que el beneficio industrial puede llegar a los 20.000 euros”. Por lo tanto, concluye que simplemente con la externalización comienzan las pérdidas.
Rubio ha señalado, además, que el PP considera que desde el momento en el que el PSOE llegó a la alcaldía de Arnedo “comenzó a politizar la feria de novilladas, lo que ha supuesto una degradación continua de la misma”.
“Cuando se licitó por primera vez, el equipo de Gobierno comenzó a obrar de manera unilateral y, de una forma encubierta, ha ido progresivamente afectando a la feria, que ha ido poco a poco perdiendo importancia”, ha lamentado Rubio, quien ha lamentado que el Consejo Sectorial Taurino influye poco en su organización.
A este respecto, el portavoz popular cree que la decisión de eliminar una novillada de la próxima feria ya estaba tomada cuando se planteó al Consejo la necesidad de abordar el problema de las pérdidas económicas del ‘Zapato de Oro’, que en la última edición ascienden a 170.000 euros.
Ha indicado que “tanto las peñas, como el Club Taurino y el PP pusimos sobre la mesa diferentes acciones para reducir los gastos e ir trabajando de manera progresiva y poder llegar a unas cifras que fueran asumibles por el Ayuntamiento de Arnedo, pero yo creo que todos nos dimos cuenta de que ellos (el equipo de Gobierno) llegaron con la decisión ya tomada de que iban a reducir una novillada”.
Rubio ha incidido en que “este no es el camino correcto” ni la solución para mejorar ni proteger la feria y ha recalcado que es preciso analizar otras cuestiones porque, aún reduciendo una novillada, las pérdidas seguirán siendo de 136.000 euros “y proporcionalmente diremos que es muy cara”.
Con todo, ha recalcado que “hay que trabajar, analizar dónde se va el dinero, cuáles son los principales gastos y trabajar de una forma firme en pro del Zapato de Oro”.
Por lo demás, ha señalado que el grupo municipal del PP sí está de acuerdo en subir un diez por ciento el precio de los abonos y entradas, que se ha mantenido sin variaciones desde 2016, si bien ha alertado de que se debería tener en cuenta a los jóvenes menores de 25 años, que van a tener que pagar 80 euros por cuatro novilladas cuando el año pasado abonaron lo mismo por cinco, y podrían dejar de ir a la feria quienes tienen que sustentarla en los próximos años.
Rubio ha concluido que “el PSOE, que dice ser muy aficionado a los toros -en alusión a las declaraciones de la vicealcaldesa Rosa Herce-, no tiene intención de trabajar por esta feria del Zapato de Oro” y la decisión de reducir una novillada “no es el camino para preservar nuestra tauromaquia”.