En una nota, la asociación explica que ha conocido esta semana que “han comenzado diferentes obras de eliminación de vegetación y re-configuración de masas vegetales en la reserva natural de los Sotos del Ebro. Una intervención que podría estar encuadrada dentro de las obras del proyecto ‘Ebro Resilience’ que se viene desarrollando desde hace años en este espacio natural”.
Añade que “en las obras recién comenzadas se estaría utilizando maquinaria, pesada, del tipo retro excavadoras, desbrozadoras y bulldozer y se desarrollarían en el denominado Soto Grande de Alfaro, en la margen izquierda del Ebro, un espacio protegido profusamente poblado de arbolado de ribera y que conforma el mismo corazón forestal de la reserva”.
Según Ecologistas En Acción, las obras “consistirían en la apertura de calles dentro de la masa forestal del Soto, eliminando toda la vegetación en las mismas, en lo que se denomina técnicamente como ‘Courage’, que supuestamente pretenden una mejor circulación del flujo eliminando parte del arbolado”.
Sin embargo, para Ecologistas En Acción, “esa técnica es profundamente desafortunada en un espacio natural protegido, y todavía mucho peor que se realice en plena época de reproducción de diferentes especies protegidas que crían en este espacio natural”.
Por ello, insta “al Gobierno de La Rioja y a la propia confederación hidrográfica del Ebro, para que, de una forma inmediata se paralice esos trabajos, que en ningún caso deberían realizarse en época de reproducción, y que cuestionamos plenamente en cuanto a su efectividad, por el muy al alto impacto ambiental sobre la vegetación del Soto y su fauna que suponen”.