Este 24 de mayo se cumplen justamente 27 meses del inicio de la invasión rusa de Ucrania. Un país en el que las necesidades de la población son muchas, entre ellas de material farmacéutico, como vendas, gasas o productos antisépticos. Por ello, gracias a la intermediación de Cáritas Parroquial de Arnedo, en los próximos días va a salir hacia Ucrania un envío de ese tipo de material, de la ONG Más que Farmacia, fundada en junio de 2022 y que se ha mostrado dispuesta desde el primer momento a colaborar, tal y como ha explicado el director de Cáritas en Arnedo, Santiago Álvarez.
Álvarez ha señalado que “el colectivo de ucranianos en La Rioja Navarra y Aragón se puso en contacto con nosotros para conseguir ese material y contactamos con esta ONG que alguna vez ya se había ofrecido a colaborar y cuyos integrantes, muchos provenientes de Farmacéuticos sin Fronteras, tienen una larga experiencia en cooperación”.
Ha señalado que “Cáritas ha hecho de puente entre las necesidades de Ucrania y la ONG” y, junto a él, el ucraniano Vitali Svystun, que lleva 23 años viviendo en Arnedo y que tiene familiares en Ucrania, entre ellos un hermano en el frente, ha hecho un llamamiento para que no se olvide la situación de su país, en donde, según ha dicho, “hay necesidad de todo”.
Por su parte, el vicepresidente de la ONG Más que Farmacia, Fernando Martínez López, ha explicado que el material que se envía a Ucrania procede de excedentes de laboratorios y que esta colaboración va a continuar en el futuro.
Además, ha avanzado que hay otros proyectos como la creación de una oficina de farmacia en Salvaterra (Brasil), en la zona de la desembocadura del Amazonas, donde trabaja el misionero arnedano Nicolás Pérez-Aradros, Changuillo.