García, que ha reconocido que no es un problema nuevo, ha insistido en que no le sirve el argumento del Gobierno regional de que no dispone de fondos europeos ni de recursos propios para afrontar esa inversión.
En este sentido, ha recordado que el Gobierno de La Rioja, del Partido Popular, “lo primero que hace al llegar al gobierno es bonificar al 99% el impuesto de sucesiones y donaciones para aquellos a los que se les done o hereden más de 400.000 euros, lo que supone, de facto, eliminar ese impuesto y dejar de ingresar 8,3 millones de euros al año en las arcas públicas, beneficiando solo al 0,5% de la población, porque el año pasado solo hubo 44 expedientes tramitados para ese tramo de impuesto”.
Por ello, se ha preguntado “¿cuántas guarderías se pueden construir con ese dinero que se va a dejar de ingresar y que serán casi 35 millones de euros en toda la legislatura?, así que no me sirve que digan que no hay recursos”.
García ha añadido que “si bajamos los impuestos a la riqueza, que es algo que no recomiendan ni el Fondo Monetario Internacional ni la OCDE, que no son organismos que puedan ser calificados de rojos peligrosos, y dejamos de ingresar recursos, no tendremos recursos para construir nuevas escuelas infantiles. No nos sirve esa excusa y Arnedo merece una nueva escuela infantil que no solo acoja a todos los niños y niñas que pidan ser acogidos mediante una matrícula sino que mejore las instalaciones actuales, que están ya bastante obsoletas”.
En este punto, ha recordado que, como se refleja en la moción que aprobó el pleno por unanimidad, “desde el Ayuntamiento de Arnedo seguimos pidiendo a la Consejería de Educación y al Gobierno de La Rioja que repase o reformule ese proyecto que dejaron en el año 2019 para una nueva escuela infantil frente a la actual, en una parcela que es propiedad de la Comunidad Autónoma”