El “VII Mayo Flamenco” se abrirá el viernes 10 de mayo, a las 20 horas en la Casa de Cultura de Arnedo, con la actuación de la cantaora sevillana afincada en Almería Sonia Miranda, que estará acompañada por el guitarrista Antonio Luis López.
Sonia Miranda inició su carrera dentro del flamenco en 1998 de la mano de José ‘El de la Tomasa’. Posteriormente obtuvo distintas Becas que la llevaron a la Fundación de Arte Flamenco “Cristina Heeren” donde se siguió formando al lado del Naranjito de Triana y del mismo José, entre otros. Iniciándose como tantos otros en los concursos, posee numerosos premios nacionales y desde hace tiempo, viene interviniendo por toda la geografía flamenca, cantando en las principales Peñas de España y fuera de nuestras fronteras, destacando su participación en Festivales Internacionales en Nueva York, Berlín, Grenoble, Miami, Lille, entre otros, al lado de artistas de reconocido prestigio como Rafael Campallo, Manuel Soler o Miguel A. Cortes.
Su marcada personalidad viene caracterizada por una dulzura emocionante en el tratamiento del cante, la profundidad con que aborda los estilos, la belleza de su melisma flamenco y su largueza cantaora, son contundentes razones para alabar su constante progresión.
El viernes 17 de mayo, también a las 20 horas en la Casa de Cultura, será el turno del guitarrista navarro Jesús Carbonell, que estará acompañado a la percusión por Josué Barrés.
Jesús Carbonell, que repite en el “Mayo Flamenco” de Arnedo ha ganado, entre otros premios, el Concurso de Guitarra Flamenca, de la V Edición de Flamencos y Mestizos Ciudad de Úbeda. Explica en su web que “a través de la guitarra expreso lo que soy, cómo me siento, de dónde vengo y hacia dónde quiero ir. Mediante la guitarra doy salida a mis emociones; me ha ayudado a canalizar mis sentimientos, tanto en los mejores como en los peores momentos de la vida; también a reflexionar, a parar y ver las cosas desde otra perspectiva”.
Añade que “me gusta la paz y la tranquilidad, disfrutar de las cosas simples de la vida y poder encontrar espacios de calma para componer. La guitarra también es para mí ese momento necesario de retiro espiritual y personal. Soy constante y persistente para alcanzar mis objetivos. Con esfuerzo y fuerza de voluntad voy definiendo los proyectos que se van planteando. Es mejor hacer las cosas a fuego lento, mejor calidad que cantidad. De mi música diría que soy fiel a mis raíces, a mi tradición cultural. A través de mis composiciones intento transmitir a todas las personas, la intensidad que siento por el flamenco”.
El “VII Mayo flamenco” finalizará el sábado 25 de mayo, a las 20 horas en el teatro Cervantes de Arnedo, con un espectáculo del bailarín y coreógrafo madrileño Cristian Pérez, que se presenta como un apasionado del arte”.
Formado en el Real Conservatorio Profesional de Danza “Mariemma”, obtuvo la máxima calificación: matrícula de honor en las Enseñanzas Profesionales de Danza Española. Durante su periodo de formación, contó con inspiradores maestros como Isabel Pérez y Emilio Martín, quienes le ayudaron a descubrir su verdadera vocación.
En su web, Cristian Pérez se destaca “como un creador por naturaleza, dispuesto a invertir todos sus recursos y esfuerzos para hacer realidad sus ideas”. A lo largo de su trayectoria ha enfrentado numerosos desafíos sin el respaldo de un mentor que iluminara su camino, pero esta experiencia ah moldeado al bailarín, coreógrafo, maestro y director artístico en el que se ha convertido hoy en día.
Ha formado y guiado a numerosos bailarines de todas partes del mundo. Su dedicación y pasión por transmitir el arte flamenco se reflejan en su capacidad para inspirar y nutrir el talento de sus estudiantes.