El centro recuerda que este proyecto ha sido aprobado y abalado por el Centro Riojano de Innovación Educativa (CRIE), y se está llevando a cabo, desde enero hasta mayo.
Debido a que el centro educativo cuenta con un aula inclusiva, a la que acuden alumnos que presentan Trastorno del Espectro Autista y trastornos afines, se consideró que sería beneficioso desarrollar un PIE en el cual se trabajase y potenciase en el alumnado la inteligencia socioemocional, así como habilidades y comunicación social y, no menos importante, la tenencia responsable de mascotas.
Desde el CEO Villa de Autol destacan que los alumnos que se están beneficiando de las sesiones con Zeus son los doce niños que acuden al aula inclusiva, que tienen cuatro sesiones mensuales con el perro de intervenciones de forma grupal.
Pero no solo el alumnado del aula inclusiva tiene la suerte de trabajar con Zeus, los demás escolares del centro también han tenido la oportunidad de aprender con él en alguna sesión, como fue en un taller de lectura asistida con perro durante la semana del libro.
Además, en este curso escolar han participado también tres alumnos de Educación Secundaria Obligatoria haciendo una tutoría entre iguales. Estos alumnos fueron seleccionados atendiendo a su situación socioemocional y se ha visto una mejora en relación con la autoestima, habilidades sociales y motivación en la estancia en el centro educativo.
En el PIE participan 31 docentes que han recibido formación por parte de Ana Rodríguez Benito, fundadora y coordinadora de ‘Dejando Huella’, que es la encargada de prestar asesoramiento y seguimiento del proyecto.
La coordinadora del PIE es Irene Salcedo Moreno, docente de Pedagogía Terapéutica del centro y además Experta y Técnico en Intervenciones Asistidas con Perros. Irene cuenta la importancia de promover la Educación Asistida con Perro en el ámbito educativo puesto que las mejoras tanto a nivel académico como emocional son evidentes.
Zeus es un perro con un amplio recorrido y muy preparado, que lleva siete años trabajando como perro de Intervenciones en la asociación Dejando Huella. Además, es el tercer año consecutivo que participa en Proyectos de Innovación Educativa.
Las profesoras cuentan que en el centro el alumnado se encuentra muy emocionado. Por los pasillos se escucha el nombre de Zeus a todas horas. Los niños juegan en el recreo a ser Zeus y preguntan todos los días por él. Además, han decorado las aulas con imágenes del perro y no dudan en incluirlo en todas las actividades. En definitiva, está presente en el centro cuando acude a las sesiones, pero también cuando no está en él.
Irene también destaca las mejoras que se están produciendo en el alumnado cuando acuden a sesión con el animal.
Se están dando situaciones muy emocionantes y especiales. Desde alumnos que no tenían comunicación oral, pero esta surge de forma espontánea cuando están con el perro o tratan temas relacionados sobre él, hasta alumnos con conductas disruptivas que, en contacto con el perro, son capaces de relajarse, tumbarse al lado del perro y acariciarlo de forma suave y respetuosa.
Por otro lado, los avances no solo se dan cuando el alumnado está en el aula con el perro, sino que se ha observado que la conducta y el comportamiento de los alumnos mejora notablemente después de tener sesión con el perro, a lo largo de la mañana.