Martín ha mostrado su satisfacción por la reacción que ha tenido el pontífice que escribió el prólogo de este libro (extraído de la carta que envío a la parroquia arnedana), que recopila la biografía de Gentico Garrido, fallecido en 2007, que junto a su familia había emigrado a Argentina en 1957, cuando tenía 26 años, y que llegó a ser obispo auxiliar del entonces cardenal de Buenos Aires Jorge Mario Bergoglio, hoy el Papa Francisco, con el que tuvo una relación muy estrecha de amistad.
El párroco de Arnedo ha afirmado que, al ver el libro, el Papa “ha dicho que el arnedano Gentico era un tipazo, un fuera de serie y un ejemplo para él” y “nos ha dado la bendición para su pueblo”.
El pasado mes de marzo, cuando se presentó esta obra, José Angel Lalinde destacó que José Antonio Gentico Garrido, sobrino de León Gentico, se formó en su infancia y juventud en Arnedo junto a personas como don Eliseo Lerena y que, a los 18 años, como secretario de Acción Católica, fue uno de los impulsores de la creación del Club Deportivo Arnedo.
Aunque con unos diez años estuvo un año en el seminario de Logroño, aparcó su vocación hasta que, ya en Argentina, volvió al seminario para ordenarse sacerdote avanzada la treintena. A partir de ahí, dedicó gran parte de su labor a la formación de otros seminaristas, hasta que fue nombrado obispo auxiliar de Bergoglio, quien incluso le visitó asiduamente cuando estuvo enfermo.
Lalinde incidió en que, ya como emigrante, Gentico Garrido supo integrarse en la sociedad que le acogió y en la que después desarrolló su carrera sacerdotal, hasta su fallecimiento a los 76 años, en 2007, debido a un tumor cerebral.
Según Lalinde, “se hizo argentino con los argentinos” y es un ejemplo de esos “arnedanos que emigraron en su momento, que son desconocidos y que merece la pena que sigamos descubriendo”.