La presidenta de Aborigen, María Martínez de Quel, ha recalcado que el cartel homenajea a “una maravillosa película que cumple 35 años” pero es también un homenaje a “la gente joven que año tras año tenemos como voluntarios, como becarios, como jurado joven…un homenaje a la enseñanza y a ellos, a las nuevas generaciones que en algún momento nos relevarán en esta causa”.
Martínez de Quel ha detallado que la fotografía es obra de Verónica Gil de Gómez; Orlando Eguizábal se ha ocupado de la parte artística; Olga Peluqueros de la peluquería; Callaghan del calzado de Orlando Fernández; Protec Solana de las sudaderas de los jóvenes y Repro Imagen del revelado y retoque, mientras que el director del ‘Octubre Corto’, Chechu León, es el autor del cartel que, según ha explicado, “pretende ser también un homenaje a los 25 años del Teatro Cervantes”.
Por eso, ha dicho, “donde en el cartel original aparecía el nombre de Robin Williams hemos puesto Teatro Cervantes, que se reinauguró en 1999, cuando se celebró la primera edición del Octubre Corto y que ha sido nuestra casa siempre desde entonces”.
León también ha explicado que en el fondo del cartel se ha sustituido la imagen de un bosque estadounidense por la de la peña Isasa de Arnedo y ha recalcado que, tras dos años incluyendo referencias de apoyo a Ucrania, en esta ocasión se ha introducido un mensaje de paz junto al logo de los Goya, en el que aparece “War is Over (if you want it)” (La guerra ha terminado (si tu quieres)”, basado en las acciones pacifistas que John Lennon y Yoko Ono emprendieron en 1969 y que llevaron a distintas ciudades importantes de todo el mundo para luego materializarlo en la canción con el mismo nombre compuesta por ambos.
Una situación, dice Aborigen, “que, tristemente nos vemos obligados a reivindicar debido a los insultantes ataques contra la población civil de Gaza, la injusta contienda en Ucrania y el resto de los conflictos bélicos que siguen devastando a los más vulnerables en diferentes lugares del mundo y que empañan nuestra realidad actual”.
Protagonista del cartel
Por su parte, el protagonista del cartel, el profesor arnedano y director del colegio Sagrado Corazón, Orlando Fernández, se ha mostrado “encantado y agradecido” por haber tenido esta oportunidad que, por cierto, su mujer, Mariví Eguizábal, ya vivió en 2010, cuando protagonizó el cartel dedicado a “Psicosis”.
Fernández ha destacado su vinculación con el festival, ya que fue uno de los socios fundadores de “Aborigen” y siempre ha sido público del ‘Octubre Corto’ y colaborador ocasional. Además, ha agradecido el homenaje que se hace “a la docencia, a la educación, a todos estos profesores y maestros que día a día estamos en esa bonita labor”.
Entretanto, el alcalde de Arnedo, Javier García, ha recalcado que el “Octubre Corto” se convierte cada año en la cita cultural más importante de las que se celebran en Arnedo y, relacionada con el cine, en La Rioja.
Además, ha incidido en el mensaje de “Carpe Diem” que deja “una fantástica película como es ‘El club de los poetas muertos’” y ha valorado el gran trabajo que la organización del festival hace todos los años con el cartel, “que siempre nos sorprende por su diseño”.