Las charlas tendrán lugar en la ermita de la Concepción a las ocho de la tarde, con entrada libre hasta completar el aforo.
El programa se abrirá el martes 11 de junio con Lucas Ezquerro González, estudiante de 1º Bachillerato de Ciencias Sociales quien hablará sobre “La historia de Calagurris a través del yacimiento romano de La Clínica”.
Calahorra fue una importante ciudad durante la época romana, con una rica historia y multitud de yacimientos y restos arqueológicos. Uno de los más importantes es el yacimiento de “la Clínica”, a partir del cual profundizaremos en la historia del municipio romano de Calagurris.
Este yacimiento, desconocido aún para muchas personas, está formado por los restos de una importante edificación y los vestigios de unas termas, y aporta mucha información acerca de cómo era la vida en nuestra ciudad hace dos milenios. “La Clínica” ha sido excavada e investigada por diferentes arqueólogos desde de los años 70, sin embargo, aún queda mucho por descubrir en este yacimiento. Y sin duda, uno de los restos más importantes encontrados en él es la Dama de Calahorra, convertida desde su hallazgo emblema de la ciudad.
El jueves 13 de junio, Marta Martínez Sota, técnico superior en animación 3D y estudiante del grado superior en Audiovisuales ofrecerá la conferencia “La santa Margarita calagurritana: original o copia”.
“La Catedral de Santa María de Calahorra alberga gran cantidad de obras de arte: retablos, lienzos, frescos… Pero de entre todas ellas, en esta charla nos fijaremos en un cuadro concreto entre tantos; «Santa Margarita y el Dragón».
Colgado de una de las paredes de la Sala Capitular del templo, encontramos un óleo sobre lienzo de gran calidad, de cuya historia material se conoce muy poco. La iconografía y estilo responden con fidelidad a las obras de misma temática del reconocido pintor de la escuela veneciana Tiziano, que se conservan en el Museo del Prado y el Real Monasterio del Escorial. Esta ponencia situará la obra en su contexto espacial y temporal en la Catedral de Calahorra y abordará la cuestión acerca de su autoría y autenticidad.
La última charla, el viernes 14 de junio, correrá a cargo de Aarón Rodrigues Forcada, estudiante del grado en Filología Clásica en la Universidad de Salamanca, quien hablará de “Calahorra a través de los clásicos”.
“Calahorra es una ciudad con una rica historia, destacando, sin duda, su periodo como municipio romano. A lo largo de los siglos, se ha ido construyendo un cuerpo historiográfico, pero también legendario y de sabiduría popular que constituye nuestra visión actual del pasado romano de Calagurris.
En esta charla se presentará la visión de Calahorra a través de los textos clásicos, desmintiendo mitos populares sobre nuestra ciudad creados con posterioridad y ofreciendo únicamente información procedente de las fuentes primarias que nos han llegado a través de autores como Herodoto, Valerio Máximo y otros. De ese modo, trataremos de conocer de dónde viene la Calahorra más históricamente correcta, acercando al público a los autores que escribieron sobre nuestra ciudad”.