Según ha dicho, “el momento ha llegado justo cuando se ha terminado el curso político parlamentario, cuando también hemos superado el ciclo electoral tan intenso que hemos tenido en los últimos meses y también justo cuando la todavía secretaria general, Concha Andreu, anunciaba el otro día su renuncia al acta de diputada autonómica y que no iba a concurrir de nuevo como candidata a la Secretaría General del partido cuando se convoque el Congreso ordinario. Eso es lo que me ha animado a acelerar un poco la decisión, a tomarla de forma definitiva en mi ámbito más personal primero, con el apoyo absolutamente importantísimo de mi familia, de mi gente más cercana y también de muchos compañeros y compañeras, alcaldes, alcaldesas, concejales, diputados y cargos de diferente tipo del partido que llevan un tiempo animándome a dar el paso y a intentar construir un proyecto político nuevo, que renueve el partido y que haga frente al gobierno del Partido Popular, que es el objetivo final”.
García ha añadido que “ha sido una decisión muy meditada. Lo he pensado mucho porque supone un cambio importante también en mi vida, pero es una decisión que responde a una coherencia con lo que ha sido mi trayectoria política durante tantos años de militancia. Han sido 24 años en diferentes cargos en el partido a nivel institucional, he sido concejal en el Ayuntamiento (de Arnedo) durante 12 años y alcalde de la ciudad tras ganar tres veces consecutivas las elecciones. Ahora como portavoz parlamentario me está tocando también aprender lo que es la política autonómica y al tomar la decisión me parecía que lo mejor era anunciarlo cuanto antes, sobre todo para poder hablar con los compañeros de todas las agrupaciones de La Rioja con esa libertad que te da el haber anunciado que vas a optar a las primarias y también con la idea de sembrar certidumbre donde había incertidumbre, porque no se veía muy claro si, después del anuncio de Concha Andreu de que no iba a concurrir de nuevo a la Secretaría General, iban a dar el paso compañeros o compañeras”.
“Hoy era el día –ha añadido-, lo he anunciado y me he liberado, en cierto sentido. A partir de ahora y hasta que se celebre el Congreso, que todavía no tiene fecha, trabajaremos intensamente para construir un proyecto entre todos, porque mi equipo es la militancia de mi partido y con ellos quiero construir el proyecto político y orgánico también como organización, para que en los próximos años se construya una alternativa de nuevo que pueda ilusionar a aquellos a lo que no les parece bien lo que hace el Partido Popular en el gobierno”.
Congreso regional del PSOE
Respecto al Congreso del PSOE riojano, García, que ha dicho desconocer si habrá otras candidaturas, además de la suya, a la Secretaría General, espera que, en cualquier caso, se convoque antes de que finalice el año.
En este sentido, ha indicado que “la secretaria general Concha Andreu se comprometía el otro día de alguna manera a intentar acordar con Ferraz, con la sede federal del partido, un calendario que sea antes de final de año. El 1 de noviembre estaríamos ya en tiempo ordinario, porque los estatutos del partido indican que entre el tercer y el cuarto año de mandato ya se puede celebrar un congreso ordinario y el último fue el 31 de octubre de 2021, así que en noviembre estaríamos en disposición de poder celebrar un congreso ordinario, al margen de que el Congreso Federal haya sido o no convocado, con lo cual vamos a intentar que se haga un congreso a final de año, sin prisa pero sin pausa, para que el partido se ponga en pie lo antes posible, podamos conformar esos nuevos equipos, podamos discutir con la sociedad riojana también ese nuevo proyecto y, a partir de enero, podamos estar ya al cien por cien desempeñando la tarea política que se nos ha encomendado por la ciudadanía, que es presentar propuestas alternativas, hacer oposición al gobierno del Partido Popular en el Parlamento de La Rioja y en los gobiernos municipales y seguir dando respaldo a los alcaldes de alcaldesas que tiene nuestro partido a lo largo y ancho de de la geografía riojana. Ese es el propósito y yo me voy a atener a lo que se decida con Madrid y seré respetuoso con la fecha del Congreso que se determine en las próximas semanas o meses”.
Candidatura a la presidencia del Gobierno de La Rioja
Por otro lado, García no ha querido adelantarse a la posibilidad de ser o no candidato a la presidencia de la comunidad autónoma, porque ha recordado que ser secretario general del PSOE no significa necesariamente serlo también al gobierno regional.
En este punto, ha incidido en que “en mi partido hay primarias para elegir al secretario general y luego también hay primarias para elegir al candidato a la presidencia, por lo tanto, no va implícitamente vinculado ser el líder del partido con ser el candidato a la presidencia. No en vano, Paco Ocón, por ejemplo, compañero también de Arnedo, fue secretario general del partido y, sin embargo, la cara visible, la candidata, fue Concha Andreu. En estos momentos prefiero no aventurarme. Prefiero ir paso a paso. Celebrar ese congreso, hacer esos equipos y, a partir de ahí, tomar decisiones de lo que tenga que ver con la candidatura a la presidencia del Gobierno de La Rioja”.
Continuidad como alcalde de Arnedo
Por lo demás, el alcalde de Arnedo ha explicado que seguirá como hasta ahora compatibilizando ese cargo con el de portavoz parlamentario del PSOE y, si resulta elegido secretario general del partido, ha dicho, tomará “la mejor decisión para la ciudad”.
Según ha dicho, “hasta que se celebre ese Congreso y se determine y delimite cuál es el resultado, voy a seguir compaginando mi tarea autonómica, como lo he hecho hasta ahora, con la tarea municipal, con un equipo detrás que está trabajando de forma muy importante, con un conocimiento exhaustivo del Ayuntamiento y cumpliendo el proyecto con el que nos presentamos a las elecciones municipales. En cualquier caso, llegado ese momento y si los militantes de mi partido tienen a bien elegirme como su secretario general, evidentemente tendré que adoptar decisiones al respecto y habrá que explicarlas y anunciarlas en su debido momento a toda la ciudadanía. En ese sentido, prudencia. Cuando llegue ese momento hablaremos con claridad”.
No obstante, ha avanzado que “la decisión que vaya a tomar siempre va a buscar el interés de los arnedanos y las arnedanas, el interés de que el gobierno de la ciudad pueda desempeñarse de una manera total y absoluta y para eso hay un equipo de personas detrás que, evidentemente, pueden hacerse cargo de esa responsabilidad. Pero no quiero aventurarme. Quiero esperar a que llegue ese proceso y, si sale bien, como así lo espero, seré responsable y tomaré la mejor decisión para la ciudad, que será anunciada y explicada públicamente”.