El portavoz popular ha indicado que García “dice que hasta que se celebre el Congreso y se determine cuál es el resultado va a seguir compaginando su tarea autonómica con la de alcalde de Arnedo y, llegado el momento tomará una decisión. Es decir, si es elegido secretario general del PSOE dejará la Alcaldía y, si no es elegido, se agarrará a ella, porque hay que recordar que es lo único que le da renombre y poder, porque en el Parlamento de La Rioja como portavoz el PSOE está en la oposición”.
Por ello, ha dicho, “los arnedanos vamos a tener que estar pendientes durante estos meses de lo que el futuro le depare a Javier García”, algo que ha calificado de “surrealista”.
Además, ha señalado que “los cinco días que Pedro Sánchez se tomó para reflexionar, que fueron bochornosos, en los que los españoles estuvimos en vilo ante la decisión que iba a tomar el presidente del Gobierno van a ser ridículos frente a los meses que todavía le quedan a Javier García por delante para ver cuál va a ser su futuro, para que se celebre ese congreso. Arnedo no se merece, los arnedanos no nos merecemos un alcalde que esté más preocupado por su futuro político que por la ciudad. Es una vergüenza que Javier García actúe de esta manera”.
Así las cosas, el portavoz popular ha incidido en que es imposible que García preste a Arnedo la atención que merece con lo que le ha pedido que si tiene intención de concurrir a la Secretaría general del PSOE riojano renuncie ya a la alcaldía.
En este sentido, Rubio ha señalado que “dice que va a trabajar para construir un proyecto regional para el PSOE de La Rioja y que lo hace compatibilizándolo con su cargo de alcalde de Arnedo y portavoz también en el Parlamento de La Rioja, un tres por uno, como si ser alcalde de una ciudad de 15.000 habitantes no requiriese una dedicación al cien por cien. Es imposible, porque ha dicho que se va a patear todas las sedes regionales, que se va a recorrer todo el territorio de La Rioja y eso requiere mucho tiempo, al igual que requiere mucho tiempo ser portavoz. ¿De dónde va a sacar para dedicarse al 100%, plenamente a lo que requiere la ciudad de Arnedo?”.
“Comprendo -ha añadido Rubio- que quiera ser secretario general y que sea una prioridad para él, porque quiere aspirar políticamente. No le reprocho nada, si quiere seguir ese camino que lo siga, pero que no engañe a los ciudadanos diciendo que está ejerciendo sus funciones en Arnedo y que renuncie ya a la Alcaldía para que se consolide el gobierno que tiene y pueda ejercer plenamente, que no tengamos que estar los arnedanos en vilo por cuál va a ser su futuro”.
Por lo demás, Rubio también considera que García ya tenía decidido postularse a la Secretaría general de su partido en La Rioja antes de las últimas elecciones municipales, si bien ha afirmado que la ex presidenta Concha Andreu le obligó a volver a presentarse a la alcaldía para retener el voto socialista en esta ciudad.
Así, ha asegurado que “este objetivo Javier García lo iba preparando desde antes del 28 de mayo. Se presentó a las elecciones municipales obligado por Concha Andreu, porque Andreu sabía que Javier García podía retener voto del PSOE aquí en Arnedo. El PSOE de La Rioja lo tenía muy complicado y si uno de los pilares fuertes, una de las mayorías absolutas, ya que tuvo 10 diputados (sic) la legislatura pasada, no se hubiese presentado, hubiese retenido menos voto. Aún así, presentándose perdió 700 votos” (en Arnedo).
El portavoz del PP ha augurado que “Javier García también lo va a tener complicado en ese congreso regional. Suenan muchos nombres. Hay muchos frentes en el Partido Socialista que se puedan armar y, leyendo entre líneas, lo va dejando claro. Creo que hay otro candidato. Hay bastantes entrevistas de Francisco Ocón, otro arnedano, y puede haber otro frente. Además, suenan otros nombres en el círculo logroñés y creo que va a estar reñida esa secretaría general. El partido Socialista tiene mucho que reflexionar. El batacazo que se llevaron el 28 de mayo del año pasado fue muy grande”.