Dice el PSOE que “en los últimos meses las listas de espera se han multiplicado en La Rioja Baja para especialidades en las que antes no existían, tal es el caso de la extracción de sangre, que tanto en el Centro de Salud de Calahorra, como en el propio Hospital de Calahorra se demoran en ocasiones hasta más de 10 días, con lo que ello supone para los pacientes y para sus previsiones de revisiones. Hace un año se daba cita de un día para otro y ahora hay que esperar más de 10 días”.
Añade que “cerca de 2.500 usuarios de la atención primaria en Calahorra no disponen de médico de familia asignado, y las jubilaciones acontecidas en los últimos meses han dejado a centenares de usuarios sin ningún tipo de atención lo que supone que, para conseguir una cita con un médico de familia, es necesario mostrar una gran insistencia, algo intolerable para quienes pagamos religiosamente nuestros impuestos y consideramos que tenemos derecho a una sanidad pública de calidad”.
En la actualidad, asegura, “faltan entre ocho y nueve plazas de médicos que están vacantes o procedentes de jubilaciones, sin cubrir…y no se cubren. Nunca ha estado peor atendida la ciudadanía en materia sanitaria que en el último año, lo cual es consecuencia directa de la nefasta gestión de la Consejera de Sanidad de Gonzalo Capellán, así como del cambio de modelo sanitario, que prima la inversión en sanidad privada, dejando a la sanidad pública sin recursos. Y, como gota que colma el vaso el hospital de Calahorra va a dejar de dar servicio para partos”.
El PSOE explica que “a partir de hoy 17 de julio cualquier mujer que esté en circunstancia de alumbrar a su hijo tendrá que desplazarse a Logroño o a otros hospitales para hacerlo, porque en Calahorra no va a poder ser atendida correctamente. Dicha falta de atención corresponde a varias cuestiones como es la falta de Pediatra a partir del día 19 de julio, así como que resulta imposible hacer las valoraciones pertinentes en los días posteriores. A esto se suma la previsión de que a lo largo de 10 días del próximo mes de agosto no va haber ningún Pediatra disponible”.
“Según hemos podido conocer –agrega la nota- entre el 17 y el 21 de julio así como entre el nueve y el 21 de agosto (al menos) los paritorios del Hospital de Calahorra estarán cerrados a cal y canto”.
Desde el Grupo Municipal socialista en el Ayuntamiento de Calahorra insta “a la alcaldesa de la ciudad a que tome cartas en el asunto y que, al menos por una vez, se preocupe por un asunto verdaderamente importante, y deje aparcadas las banalidades en las que vive ocupada. Que se exija ante la Consejería de Sanidad del gobierno de Gonzalo Capellán la puesta en marcha de medidas que dignifiquen la atención sanitaria en Calahorra y su comarca, que está llegando a unos niveles de deterioro insoportables y que nos coloca a los ciudadanos de Calahorra y de La Rioja Baja en una situación intolerable de marginación sanitaria”.