Bastida, que convocó una reunión informativa el pasado viernes en el auditorio municipal con responsables de la empresa, a la que asistieron más de 300 personas, ha lamentado que en ese encuentro “no hubo prácticamente opción de explicar nada” en torno a un proyecto que ella considera que hubiese sido muy positivo para Autol, por lo que hubiera significado de apuesta por las energías renovables, creación de 35 puestos de trabajo directos e indirectos, e ingresos para las arcas municipales, calculados “en unos 300.000 euros al año”.
Además, ha dicho que “se basaba en la descomposición de restos orgánicos, que dan tantos problemas a la hora de tratarlos, por lo que hubiera sido una solución, y con emisiones cero, pero se dijo un ‘no’ rotundo, aunque creo que precipitado”.
La alcaldesa de Autol defiende que el futuro es la descarbonización y la implementación de este tipo de biocombustibles, pero ha incidido en que su prioridad es la paz social y, si los autoleños se han manifestado en contra del proyecto, el Ayuntamiento asume esa decisión.
Ha recalcado que “me hubiera gustado tratar este tema con más calma, con más reuniones, para explicar toda la información, pero no me dio tiempo. El viernes hubo mucho ruido. De decir ‘no’ siempre hay tiempo y quería que, al menos, sepamos por qué decimos ‘no’”.
Con todo, la alcaldesa de Autol ha señalado que “estoy absolutamente a favor de este tipo de proyectos que son el futuro y soy la primera que no quiero nada malo para mi pueblo, ni nada peligroso, pero no se va a dividir el pueblo de ninguna manera. Hemos perdido, pero el tiempo nos dará la razón”. De hecho, según sus datos “ni Amigos de la Tierra ni Ecologistas en Acción iban a presentar recurso en contra del proyecto, porque lo consideran óptimo”
La entrevista completa se puede escuchar en los podcast de Radio Arnedo www.radioarnedo.com