El año pasado el ayuntamiento de Arnedo se adhería a la Red de Ciudades Saludables (RECs) de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), con lo que se comprometía a seguir las directrices de la estrategia de promoción y prevención del sistema nacional de salud.
Arnedo se convertía así en la primera ciudad riojana en sumarse a esta estrategia con el objetivo de trabajar especialmente en seis factores: la actividad física, la alimentación saludable, el consumo de tabaco, el consumo de alcohol, el bienestar emocional y la seguridad del entorno.
En tres de ellos –la actividad física, el bienestar emocional y la seguridad del entorno- se ha comenzado a incidir a través de los denominados ‘paseos saludables’, que se vienen realizando desde hace un tiempo impulsados desde el centro de salud, pero cuya misión ahora va a ir más allá de la realización de ejercicio y prevención de problemas de salud de sus participantes.
Y es que el grupo de personas que llevan a cabo estos paseos ha dado una vuelta esta semana por algunas calles del casco antiguo para “tomar nota” de los rincones que merece la pena promocionar y de lo que se podría mejorar en esta zona.
A este recorrido se ha sumado el técnico municipal de prevención de adicciones y responsable del SOID, el Servicio de Orientación e Información en Drogas del ayuntamiento de Arnedo, Ángel Fraile, que en Radio Arnedo ha explicado que existen rincones que facilitan la conversación entre los vecinos del barrio, que en algunos casos no son demasiado utilizados, y que han observado dificultades en la accesibilidad en algunos puntos con aceras estrechas y tramos empedrados. Además, ha destacado que se han “sorprendido de lo limpia que está esta zona”.
Fraile ha indicado que todas las observaciones que se vayan haciendo en estos recorridos, que continuarán en las próximas semanas, se transmitirán en la mesa de coordinación intersectorial, enmarcada en la estrategia de ‘Ciudades Saludables’, en la que están implicadas todas las áreas municipales y que tiene previsto reunirse dos veces al año.
Fraile también ha animado a los ciudadanos a que se sumen a estos “paseos” que continuarán el próximo martes 26 de junio por otras calles del casco antiguo, con salida a las nueve de la mañana desde la plaza del ayuntamiento.
No obstante, la avanzado que la intención es seguir también con esta iniciativa, en la que además de tomar notas se hacen fotografías, en otras zonas del municipio con el objetivo de “hacer entre todos una ciudad más saludable”.

