La consejera de Desarrollo Económico e Innovación del Gobierno de La Rioja, Leonor González Menorca, acompañada por la alcaldesa de Autol, Catalina Bastida, el alcalde de la Cofradía del Santísimo Sacramento, Carlos Hernández, y el responsable de la representación, José Antonio Cristóbal, han presentado este miércoles 20 de junio la vigésimo cuarta edición del “Miserere de Yerga”, que comenzará sobre las diez de la noche, cuando caiga la oscuridad sobre las ruinas.
El Miserere es una adaptación de la obra ‘El Miserere de la Montaña’ que Gustavo Adolfo Bécquer escribió en 1871 cuando estuvo en el Balneario de Fitero. Se ambienta en esta abadía cisterciense y cuenta la historia de un peregrino que, tras la fantasmagórica visión de un crimen horroroso, trata de llevar a la música los lamentos y la desesperación de los difuntos.
En la representación de Autol, que respeta el texto íntegro del escritor, con una adaptación al inicio y al final de la autoleña Anabel Jiménez, intervendrán unos 60 actores, vecinos de la localidad, y 30 técnicos. Además, como novedad este año se pondrán a disposición del público 110 plazas de autobús para desplazarse a ver el espectáculo. Todos los interesados podrán reservar su plaza, por 5 euros, en el Ayuntamiento de Autol, desde el 20 al 27 de junio.
El espectáculo, de una hora de duración, es de carácter gratuito hasta completar el aforo previsto de mil espectadores.
En Radio Arnedo, el Alcalde de la Cofradía del Santísimo Sacramento, Carlos Hernández, ha mostrado su satisfacción por haber podido recuperar este año el Miserere, que apoya el Gobierno de La Rioja con una aportación de 20.000 euros, en virtud de un convenio que se ha firmado esta mañana.
Por su parte, la alcaldesa de Autol, Catalina Bastida, ha destacado el trabajo de la Cofradía y la implicación de la localidad con un espectáculo que ha calificado de “único” e inolvidable para quienes acuden a verlo, a los que ha aconsejado que lo hagan con ropa de abrigo, puntuales y, sobre todo, con ganas de disfrutar y de pasar una noche diferente.