Así lo ha anunciado este miércoles 24 de octubre, en el parque de bomberos de Arnedo, el consejero de Políticas Sociales, Familia, Igualdad y Justicia, Conrado Escobar, quien, en su presentación, ha destacado que estos vehículos todoterreno permitirán “mejorar la capacidad y los tiempos de respuesta y dotar al servicio de una mayor seguridad para todos los profesionales del CEIS”.
Ha concretado que serán asignados a los sargentos de zona; de La Rioja Alta (Haro y Nájera), La Rioja Baja (Calahorra y Arnedo), y al sargento de instrucción y coordinación que se ubica en los servicios centrales de Logroño.
Los nuevos vehículos, de gama media-alta, cuentan con amplias prestaciones todo camino, lo que supone mayor resistencia, agilidad y polivalencia, con fiabilidad y seguridad suficiente.
La inversión total ha ascendido a más de 110.000 euros, ya que a los 90.000 euros del coste de los vehículos hay que sumar otros 20.500 euros que han supuesto el equipamiento de comunicaciones, la iluminación de alta visibilidad y los elementos de amarre y protección.
Escobar ha señalado que con estos tres vehículos, que se suman a las dos autobombas de rescate adquiridas recientemente, se sigue avanzando en el cumplimiento del Plan Director 2016-2019, que incluía seis líneas estratégicas de actuación: atención a la ciudadanía, mantenimiento del operativo, prevención y divulgación pública, formación interna y externa, modernización y comunicación, y plan de contingencias y mantenimiento de la operatividad.
El consejero ha aprovechado este acto para incidir en el “extraordinario trabajo” que desempeñan los profesionales del CEIS, a los que les ha agradecido y reconocido “su compromiso con la seguridad de todos y su apuesta por la formación, que se traduce en un servicio cada vez más eficiente y de mayor calidad para los ciudadanos”.
Según Escobar, con estos nuevos recursos se facilita el desarrollo de las intervenciones y desplazamientos entre parques de estos responsables de zona, el traslado de materiales y equipos menores en las intervenciones que lo precisen y el transporte de personas durante el desarrollo de las actuaciones o actividades de formación.

En su presentación también han participado la directora general de Justicia e Interior, Cristina Maiso, y el alcalde de Arnedo, Javier García, quien, de igual modo, ha incidido en la importante labor que desarrolla el CEIS, integrado por la comunidad autónoma, la Federación de Municipios de La Rioja y 169 ayuntamientos.
En lo que va de año, los bomberos del CEIS han realizado 1.579 intervenciones, que han conllevado la realización de 2.107 movilizaciones desde los parques de bomberos de Calahorra, Arnedo, Nájera y Haro.
Actualmente, la plantilla se compone de 82 trabajadores, de los cuales 75 son bomberos, cabos y sargentos. El resto de empleados son personal de los servicios centrales. Su presupuesto para este 2018 asciende a 5,8 millones de euros, lo que supone un incremento de 450.000 euros respecto al pasado ejercicio, un 7,7 por ciento más.

