Uno de estos municipios es Alfaro en donde el encendido tendrá lugar este próximo viernes 18. Entre las decenas de hogueras que se prenderán en distintos puntos de la localidad destaca la del ayuntamiento, en la placeta de San Francisco, en donde a partir de las seis de la tarde se repartirán salchichas, tocinillo y patatas asadas.
En este reparto, en el que colabora la asociación ADEMA, se pedirá un donativo de 1 euro y todo lo que se recaude se destinará a Cáritas Alfaro.
Entre tanto, en Rincón de Soto el encendido de la hoguera mayor tendrá lugar mañana miércoles, a las doce del mediodía en la avenida de La Rioja, en el centro del municipio, y de prenderla se encargará el mayordomo de este año de la Cofradía de San Antón, Iván Pascual, que, en Radio Arnedo, se ha mostrado nervioso pero emocionado.
Ha explicado que cada año le toca a uno de los alrededor de sesenta cofrades que la integran y que, echando mano de la ayuda de familiares y amigos, ya lleva semanas de preparativos y de recogida de la abundante leña que se precisa para mantener encendida la hoguera hasta el día siguiente.
Así, tras prender la hoguera, que se acompañará de repique de campanas, cánticos populares, el sorteo de dos cerdos y la bendición de roscos, por la tarde, de cuatro y media a seis y media, se han organizado, como novedad, juegos populares para niños aprovechando que no tienen clase; y a partir de las cinco y media se procederá al reparto de unos 850 kilos de patatas asadas.
El programa seguirá el jueves con los actos centrales en honor a San Antón, que arrancarán a las seis de la mañana con la aurora y seguirán a las ocho con un desayuno para los auroros y a las doce del mediodía con la bendición de animales, la misa mayor y la procesión.
La programación en honor a San Antón, que también incluye el encendido de otras hogueras en distintos puntos de Rincón de Soto, concluirán el sábado 26 de enero con una misa por los cofrades difuntos, a las doce y media del mediodía, en la que se impondrán las medallas a los nuevos integrantes, y una comida de hermandad a las dos de la tarde.
Por lo demás, en Pradejón también mañana miércoles, al anochecer, se va a celebrar el tradicional encendido de hogueras, entre las que destaca la que el ayuntamiento llevará a cabo a partir de las siete en la plaza del consistorio, en la que ofrecerá degustación de choripán y habrá alguna sorpresa para los niños.