Comisiones Obreras quiere formar un frente común con las empresas y la patronal (representada por AICCOR) para encontrar juntos, y lo antes posible, una solución para el futuro del sector del calzado riojano.
El responsable de Calzado en el sindicato, Diego Belón, ha explicado este jueves 13 en Radio Arnedo que se trata de recabar datos sobre “la producción que se hace fuera de la comarca, en cualquiera de los procesos, y sobre la media de edad de las plantillas, porque envejecen y no se aplica o se aplica muy poco el contrato de relevo y eso hará que en 10, 15 o, como mucho, 20 años, seamos comercializadores en vez de productores, lo que puede suponer que un sector industrial tan importante desaparezca”.
Además de solicitar información en las empresas en las que cuenta con delegados, el sindicato ha pedido también a AICCOR que traslade la misma petición al resto del sector para tener los máximos datos posibles y, a partir de ahí, actuar en consecuencia para garantizar su futuro.
En este sentido, Belón espera que las empresas sean receptivas y colaboren aportando datos reales de la situación “por el bien, no sólo de las propias empresas, sino de la comarca”.
También confía en que AICCOR anime a sus socios, con el objetivo de abrir después “mesas de encuentro y negociación para buscar la mejor solución, la que mejor nos venga a todos, para que los productos y las marcas de Arnedo se queden en Arnedo, industrialmente hablando”.
Belón ha reconocido que “igual vamos un poco tarde. El debate está en la sociedad arnedana hace tiempo, pero nos hemos aventurado para llegar a buen puerto y pondremos toda la carne en el asador. Queremos visibilizar el problema para que este sector no desaparezca en quince o veinte años”.