En ese pleno se aprobó, con el voto a favor de PSOE, PP e IU y la abstención de Ciudadanos y el PR, una modificación de créditos por importe de 464.442 euros para dar cumplimiento a la sentencia firme del Tribunal Supremo que condena al Ayuntamiento a abonar unos 397.000 euros (más intereses de demora y costas procesales) a los promotores privados del polígono ‘El Campillo’ para resarcirles por los gastos que asumieron en su día para instalar los servicios generales en la zona, a expensas de que el consistorio desarrollase antes de junio de 2011 los dos sectores industriales de su propiedad, todavía pendientes.
Según explicó en su día el alcalde, el socialista Javier García, tras recordar que este asunto ya estaba judicializado cuando el PSOE llegó a la alcaldía en 2015, para sumar la cuantía total necesaria se ha echado mano de 100.000 euros correspondientes a la partida de toros, de otros 100.000 destinados a conciertos y espectáculos, de 30.000 del fondo de contingencia, de 20.000 previstos para adecuación de solares en el casco antiguo y de 20.000 destinados en principio para derribos y explanaciones.
También de 77.942 euros de la partida para asfaltado de calles y caminos, 18.500 de la de proyectos y trabajos técnicos, 5.000 de la partida destinada a esculturas, otros 45.000 que estaban previstos para el acondicionamiento de la avenida Deportiva y 48.0000 euros más de los 90.000 que el presupuesto municipal contemplaba para poner en marcha este año el Museo del Calzado.
Casi un mes después del pleno, en una nota hecha pública este miércoles 26 de junio, los regionalistas han lamentado que el alcalde “ocultara esta situación hasta el día después de las elecciones locales y autonómicas para que no le perjudicase el conocimiento de esta irregular situación”.
Por ello, esperan que “ofrezca las explicaciones oportunas de por qué ocultó esta situación y no dio a conocer un informe que destaca la situación de esta modificación presupuestaria”.
Con su alegación, el PR pretende que “se suspenda su tramitación hasta que se subsanen los defectos observados, para que se dote de ingresos suficientes para atender el gasto derivado del pago de la indemnización de la sentencia del polígono el Campillo”.
La formación alerta de que “se quiere pagar la sentencia con los ingresos de los precios públicos de conciertos y toros”, lo que entienden que “es absolutamente ilegal, al tratarse de unos ingresos finalistas que están vinculados a la realización de unas actividades”.
También recalca que en su alegación expone claramente que “la modificación es nula de pleno derecho por ser manifiesta la insuficiencia de los ingresos para atender los gastos, además de afectar al equilibrio presupuestario y de estabilidad”.
La concejala del PR en Arnedo, Rita Beltrán, asegura que su partido “está para defender los intereses de los arnedanos y hacer cumplir la legalidad, por lo que no podemos aceptar esta modificación presupuestaria que está fuera de lugar”.
Además, muestra su malestar porque el alcalde “ocultase la situación hasta el día después de las elecciones locales, algo que está fuera del cumplimiento de la Ley de Transparencia”.