Este martes 8 de octubre Effa ha estado en Radio Arnedo junto al párroco, Javier Martín, y ha explicado que se ordenó sacerdote hace ocho años, cuando tenía 25, y trabajó durante un tiempo en una diócesis próxima a la capital de su país, Yaunde.
Hace dos años vino a España para continuar sus estudios y, tras vivir en Santo Domingo de la Calzada, ha llegado a Arnedo con la idea de colaborar con la parroquia siguiendo una vocación que se despertó en él cuando era sólo un niño, en un país en el que la Iglesia aún es joven, pero afronta algunos retos y desafíos similares a los que se puede encontrar en Europa. Effa ha explicado también que en Camerún ha trabajado mucho con jóvenes, cuyo entorno es distinto al europeo pero cuyas inquietudes pueden tener también muchas similitudes.
Este sacerdote camerunés, sorprendido aún por las celebraciones de las fiestas arnedanas en torno a las principales tradiciones de la ciudad, como la procesión del Robo de los Santos, se sorprendió también a su llegada a España, un país que esperaba encontrar más unido a la iglesia y la religión.
Por su parte, el párroco arnedano, Javier Martín, ha explicado que es una suerte para la iglesia riojana la proximidad con la Universidad de Navarra, a la que acuden sacerdotes jóvenes de todo el mundo para completar sus estudios, lo que permite que, como en este caso, se incorporen aunque sea de modo temporal a las parroquias de nuestra comunidad.
Además, Martín ha adelantado que, aprovechando que Effa domina el inglés y el francés, se prevé organizar alguna actividad de catequesis con jóvenes en alguno de esos idiomas.
Por otro lado, el párroco ha recordado que el próximo sábado a las 11 de la mañana se celebrará en la iglesia de San Cosme la misa del Pilar y la posterior procesión y ha anunciado que el domingo comenzará el cine parroquial que cambia de ubicación y que pasará de la Casa Rosa al complejo parroquial de Santo Tomás, en el que, según ha dicho, se trabajará para instalar un ascensor en cuanto sea posible.