La alcaldesa de Calahorra, Elisa Garrido, acompañada por el concejal de Juventud, Sergio Castillo, y el coordinador del Grupo Scout «Nuestra Señora de Guadalupe», Daniel Jiménez, ha explicado que la Casa del Cochero se acondicionó para la exposición de ‘La Rioja Tierra Abierta’ de 1999 y que desde ese año el edificio ha estado sometido a intentos infructuosos para “darle vida”.
Sin embargo, tras los últimos veinte años de inactividad, el inmueble “se ha degradado y los actos vandálicos han hecho de él un edificio estropeado y abandonado”.
Ante esta situación, ha añadido que desde hace tres años el Grupo Scout «Nuestra Señora de Guadalupe» ha presentado diferentes propuestas para rehabilitarlo “que no fueron atendidas”, pero el actual equipo de gobierno “considera muy positivo realizar su cesión (mediante mutación demanial) a esta asociación, puesto que de esta manera se realizará el uso del edificio y, como consecuencia, se producirá un incremento de la vida y de la actividad del barrio del casco antiguo”.
El grupo scout se ha mostrado muy ilusionado y ha expresado su agradecimiento y su compromiso con el proyecto puesto que, a cambio de la cesión, correrán a cargo de su rehabilitación.
Así, una vez que el Grupo Scout de Calahorra esté instalado en la Casa del Cochero, quedará disponible el uso del local que ocupa en la actualidad, ubicado en la calle Enramada, así como la parte superior del albergue juvenil que están utilizando como almacén.
La alcaldesa ha agradecido al Grupo Scout «su trabajo y valentía con este nuevo proyecto”, y ha destacado el esfuerzo de este colectivo “por dinamizar tanto a la juventud calagurritana como el casco antiguo de la ciudad».