En Arnedo la Asociación de Vecinos La Pionera celebra hoy viernes el ‘Día del socio’ con una charla prevista a las ocho de la tarde en el salón parroquial de Santo Tomás. El tema elegido es “La ocupación del tiempo libre en la jubilación” y la ponente será la directora del Centro de Participación Activa de Arnedo, María Dolores Domínguez.
Tras la charla se ofrecerá un aperitivo a todos los asistentes, mientras que el domingo, con motivo del Día Internacional de Eliminación de la Violencia de Género que se conmemora el lunes 25, La Pionera saldrá a la calle un año más con una mesa informativa que se colocará a las once y media en la Puerta Munillo y realizará un reparto de flores, junto con la Red Vecinal contra la Violencia de Género e Intrafamiliar de La Rioja.
También hoy viernes, con motivo del ‘Día de la Infancia’ que se celebró el miércoles 20, la ludoteca municipal ‘Quinquiribillo’ ha organizado un espectáculo de marionetas y cuentos infantiles para niños de entre 3 y 8 años que tendrá lugar de seis menos cuarto a siete menos cuarto en la Casa de Cultura. Las invitaciones se han estado repartiendo en el Centro Joven.
Por otro lado, la sala Sendero acogerá a las diez de esta noche un concierto del grupo de electro pop-rock “Toro”, un proyecto del músico argentino afincado en Méjico Karlos Díaz. Las entradas cuestan 5 euros e incluyen un pincho.
Entretanto, y con motivo de la festividad de Santa Cecilia, patrona de la música, que se celebra hoy viernes, habrá este fin de semana otras propuestas musicales.
Por un lado, mañana sábado a las siete de la tarde se ha previsto un pasacalles de la Agrupación Musical Santa Cecilia y de la banda de la Escuela Municipal de Música, con salida desde la plaza Nuestra Señora de Vico.
Y a las ocho habrá misa cantada por el orfeón arnedano Celso Díaz en la iglesia de San Cosme y San Damián, en la que se tendrá un recuerdo especial para el sacerdote Luis María Cuevas, fallecido el pasado 11 de agosto y que siempre estuvo vinculado al orfeón.
Además, mañana concluye la duodécima Muestra de Jazz de Arnedo, organizada por el colectivo ‘Arnedo Jazz Social Club’, con un concierto de la Leganés Big Band previsto a las diez de la noche en el teatro Cervantes, con entradas a 10 euros.
También en el Cervantes el domingo a las siete y media de la tarde se proyectará la película “Joker”, de Todd Phillips, protagonizada por Joaquin Phoenix y Robert de Niro.
Y en el ámbito deportivo, el Club Deportivo Arnedo de fútbol de Tercera División juega el domingo a las cuatro y media en Sendero contra el Casalarreina; mientras que el equipo de Juvenil Nacional juega mañana sábado a las cuatro y media contra el EF Logroño en la capital riojana.
Pero la agenda del fin de semana también nos acerca a otras localidades, como Calahorra en donde continúan las actividades organizadas en torno al Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.
Así, a las ocho de esta tarde en el Museo de la Romanización Begoña M. Moreno presentará su libro “Lo que callan los pingüinos” y mañana sábado, a las seis en el pabellón del IES Marco Fabio Quintiliano tendrá lugar el espectáculo “Qué circo de mujer”, de la Cía. Ido LoCa, dirigido a niños de entre 4 y 14 años, pero abierto al público en general.
Y el domingo, a las doce del mediodía en el hall del Mercadal, la Red Vecinal de apoyo a las mujeres víctimas de violencia de género repartirá flores en homenaje a las víctimas de este año, mientras que el colectivo Kickboxing-Krav Maga Calahorra impartirá un taller de defensa personal de cinco y media a siete y media de la tarde en el pabellón del colegio público Aurelio Prudencio.
La asistencia es gratuita y no se requiere inscripción previa. Pueden participar personas a partir de 15 años o menores de esa edad siempre que acudan acompañados por un adulto.
Por otro lado, continúa el programa “Antes de que llegue el invierno” de la Asociación de Amigos de la Historia de Calahorra que organiza mañana sábado a las cuatro de la tarde una visita guiada al claustro, museo y sacristía de la Catedral. Las personas interesadas deben acudir a las cuatro al atrio de la catedral y la visita será guiada por el archivero canónigo del templo Ángel Ortega.
En el Teatro Ideal, la Banda Municipal de Música de Calahorra actuará a las ocho y media de esta tarde con un concierto en el que interpretará obras de Ferrer Ferrán y Antón Alcalde.
Mañana, también a las ocho y media, tendrá lugar un concierto del trío “The singing clarinet”, formado por el clarinetista Luis Fernández, el pianista Héctor Francés y la soprano Marta Jiménez y el domingo a las seis y media la Asociación Cuarta Pared de Calahorra volverá poner en escena la comedia musical “Proclamar”, con entradas-donativo a 6 euros, a beneficio de la ONG Calawi.
En cuanto al fútbol, el CD Calahorra de 2ª B juega en La Planilla el domingo a las cinco contra la Cultural Leonesa; el Calahorra B de Tercera División se enfrenta también el domingo a las cinco en Oyón a la Oyonesa y el CD Alfaro de Tercera recibirá en La Molineta al La Calzada el domingo a las cuatro y media.
En Alfaro continúan las actuaciones del ciclo de Santa Cecilia. Hoy viernes con la Agrupación Musical Alfareña a las nueve de la noche en la sala Florida; mañana a las doce del mediodía con el Coro de San Francisco en la Iglesia de Santa María del Burgo y a las ocho en la sala Florida con el grupo Contrastes y el domingo en el patio del colegio Amor Misericordioso a la una y cuarto de la tarde con un concierto del cantautor Gabi y una degustación de pinchos solidarios a beneficio de Manos Unidas.
Por otro lado, el domingo a mediodía en la plaza de España se leerá un manifiesto contra la violencia de género y la Red Vecinal repartirá flores. Además, habrá exhibición de baile y venta de repostería a favor de la Federación de Mujeres de Sucumbíos (Ecuador).
En Arnedillo el domingo se celebrará la tradicional ‘Procesión del humo’, fiesta declarada de Interés Turístico Regional en 2013 y que tiene lugar el último domingo de noviembre, en conmemoración de la festividad de San Andrés, que es el día 30.
Antes, mañana por la tarde, los cofrades de San Andrés trasladarán la imagen del Santo desde su ermita hasta la iglesia y por la noche compartirán una cena de hermandad.
Ya el domingo, la procesión con la imagen del santo, que comenzará a las once y media de la mañana, discurrirá como siempre por las estrechas calles cercanas a la iglesia en las que se encienden hogueras de romero que, al paso de la procesión, son atizadas con romero mojado, para provocar que desprendan un aromático y espeso humo.
Una vez que finalice se celebrará una misa en la iglesia de San Servando y San Germán y después se bendecirán y subastarán roscos y productos artesanos locales.
Por lo demás, en Pradejón a las diez de esta noche, en el salón cultural, se proyectará la película “Dolor y gloria” de Pedro Almodóvar, protagonizada por Antonio Banderas y Penélope Cruz y el domingo a las cinco y media habrá cine infantil, con “La Legopelícula 2”.
En Quel mañana sábado el programa de voluntariado ambiental, ‘Amigos de los Ríos’, organizado por la Consejería de Sostenibilidad y Transición Ecológica, propone una limpieza de la ribera del Cidacos a su paso por la localidad. El punto de encuentro, a las diez de la mañana, es el aparcamiento situado detrás del polideportivo.
La iniciativa está abierta al público pero requiere de inscripción previa a través de la web www.amigosdelosrios.com o en el teléfono móvil 623.19.59.63. Los voluntarios que participen recibirán la formación y el equipo necesarios para realizar las labores de limpieza y se les asignarán monitores profesionales que serán los encargados de organizar, coordinar y supervisar el plan de acción.
Mientras, en Aldeanueva de Ebro el Club Taurino Enotoro, con la colaboración del Ayuntamiento, organiza a las ocho de esta tarde en el Museo del Vino una charla con los toreros de Calahorra Pedro Carra, Antonio Pérez Vitoria y Víctor García ‘El Víctor’.
Además, Aldeanueva acogerá mañana la “VI Jornada de Genealogía y Emblemática de La Rioja” que comenzará a las 11 de la mañana en la sala Entreviñas y que constará de varias conferencias. También se presentará una vidriera artística del escudo del municipio, realizada por la escultora local Mapi Gutiérrez y la Asociación Riojana de Genealogía y Heráldica entregará al Ayuntamiento un retrato del aldeano ilustre Eugenio Bretón y Gutiérrez, Teniente General de los Ejércitos.
Y durante todo el fin de semana en diferentes bares de Aldeanueva se desarrollará un concurso de pinchos organizado por el Ayuntamiento con la colaboración de la Peña Aldeana. Los pinchos se podrán degustar mañana sábado de siete a diez y el domingo de doce a tres y de siete a diez de la noche.
En Rincón de Soto el cine Avenida acogerá las ocho de esta tarde un concierto de la Coral Carravieso, el coro infantil y el grupo de baile de Feli Lorenzo, a beneficio de la parroquia de San Miguel.
Por otro lado, con motivo de la celebración del Día de la Infancia, que se conmemoró el miércoles 20, el domingo se ha organizado un parque de atracciones con X-Jump e Hinchables en la plaza Gallarza, de 11.30 a 14.00 y de 16.00 a 18.30 horas. Además, al as 12.45 se leerá un manifiesto por parte de los menores del Consejo Local Municipal de la Infancia y la Adolescencia.
En la capital riojana, en el Bretón, concluye este fin de semana el 40 Festival de Teatro de Logroño. A las ocho y media de esta tarde, el actor calagurritano Nacho Guerreros y el madrileño Kike Guaza representarán la obra “Juguetes rotos”, de Carolina Román.
Mañana sábado será el turno de José María Pou con “Viejo amigo Cicerón”, prevista también a las ocho y media, y el domingo a las siete y media se representará “Ciclos”, de Inma Cuevas y Gon Ramos, que se estrena a nivel nacional en el teatro logroñés.
Mientras, en Riojafórum, hoy viernes a las ocho y media y mañana a las cinco y a las ocho y media se representará el musical “Jekyll & Hyde”, con entradas entre 25 y 32 euros, mientras que el domingo a las doce del mediodía y a las cinco de la tarde se pondrá en escena otro musical, Annie”.
También el domingo, dentro del festival de magia de La Rioja, actúa Míster Fantastic a las seis y media de la tarde en la sala Gonzalo de Berceo.