Unai Orradre, que en la tarde de este viernes 8 de noviembre recibirá un acto de reconocimiento en el Ayuntamiento de Alfaro, ha pasado antes por los micrófonos de Radio Arnedo en donde se ha confesado algo nervioso, pero agradecido por ello.
El joven piloto ha descrito la sensación que tuvo al saberse ganador del campeonato de España como “un poco extraña”, aunque llegó a Jerez liderando la clasificación. En la última carrera quedó segundo porque, cuando comprobó que quien le adelantaba no era el piloto que podía arrebatarle el triunfo, decidió no arriesgarse a una caída y cruzar después la línea de meta.
Unai nos ha explicado que el Campeonato de España de Super Bike es el más exigente del mundo entre los nacionales y que su categoría es la más complicada porque es la que cuenta con un mayor número de inscritos.
Además, ha dejado claro que “este deporte no es sólo subirse a la moto y darle gas, sino que lleva detrás un proceso de trabajo físico y mental del piloto, además de técnico sobre la moto”.
Unai Orradre, a quien su padre (también piloto) le regaló su primera moto a los cuatro años, se federó a los seis y en 2010 ya fue campeón de Navarra y la zona norte. En 2014 comenzó a correr en nacionales y llevaba dos años siendo subcampeón de España de su categoría hasta que ha llegado este campeonato 2019.
Compagina los entrenamientos y competiciones con sus estudios de 4º de la ESO en el colegio Amor Misericordioso, en donde se le homenajeó por sorpresa el pasado martes.
Desde que comenzó en este deporte se prepara con la Escuela Lorenzo Competición que dirige el padre del piloto mallorquín Jorge Lorenzo, Chicho Lorenzo, que es quien le envía los entrenamientos físicos y mentales que debe realizar, además de las técnicas sobre la moto.
Según ha dicho, el Ayuntamiento de Alfaro le cedió unas instalaciones en una explanada para mejorar su técnica, pero el circuito que tiene más cerca es el de Los Arcos, en Navarra.
Con los pies en el suelo y una madurez sorprendente para su edad, Unai Orradre piensa ya en participar en el campeonato del mundo de super bike, quizá el próximo año.
De hecho, esta temporada ya ha participado en algunas pruebas de ese mundial en Francia, Portugal y Qatar como invitado, por ser el mejor piloto de España y con mayor proyección mundial. Pero su gran sueño de futuro es el campeón del mundo de moto GP…mimbres no le faltan.


