Y es que el alcalde, Oscar León, ha lamentado que aún hay muchos pradejoneros que no se lo están tomando en serio y que no están siguiendo las medidas decretadas.
En este sentido, León ha incidido en que “se tienen que mentalizar de que no hay que salir de casa, más de allá de los imprescindible, como ir al trabajo o a la compra”, si bien, en este último punto, el ayuntamiento recomienda realizar la compra una vez a la semana y congelar el pan para varios días.
También se pide aprovechar para tirar la basura el día que se salga para hacer la compra semanal o cuando se vaya al trabajo y, en caso de tener animales de compañía, sacarlos con paseos cortos y sin que haya contacto con otros animales ni personas.
Además, añade que “está estrictamente prohibido” que las personas mayores salgan a la calle e incide en que necesitan de nuestra “atención y vigilancia para que entiendan que son los más vulnerables”.
A este respecto, el ayuntamiento insta a que, “para que no se sientan solos”, se les llame varias veces al día, se converse con ellos y se les explique que “el aislamiento es para protegerles del peligro”.
Servicio de compra a domicilio
En este sentido, y pensando especialmente en las personas mayores y en aquellas que están en cuarentena por el virus, el alcalde de Pradejón ha recordado que el ayuntamiento ha puesto en marcha un servicio de compra a domicilio, del que también les darán más detalles en el número de teléfono del consistorio, el 941.15.00.01
Ha explicado que el interesado debe llamar al comercio en el que quiera comprar (a un máximo de dos establecimientos), hacer el pedido de nueve de la mañana a doce del mediodía y comunicarlo en el teléfono del ayuntamiento.
A continuación, de doce del mediodía a dos de la tarde, la persona encargada de este servicio acudirá al domicilio del particular, que deberá entregarle el dinero del importe de la compra en un sobre, y de cinco a ocho de la tarde se llevará a cabo el reparto.
El alcalde ha precisado que este servicio de compra y reparto a domicilio está a cargo de personal del consistorio –de momento el conserje del colegio- y que se ha habilitado un vehículo exclusivo para el mismo, que se desinfecta cada día.
León también ha informado de que el ayuntamiento pradejonero está tomando otras medidas como la prestación de ayuda a domicilio a aquellas personas más vulnerables y que no cuentan con familiares, y la desinfección de distintos puntos de la vía pública, como las zonas de los contenedores.
Del mismo modo, se ha aislado el consultorio médico de otros servicios que se venían prestando hasta ahora en el mismo edificio, y también se ha redactado una información dirigida a toda la actividad empresarial en el municipio.
Información a toda la actividad empresarial
En ésta, el ayuntamiento alude a las medidas de seguridad que hay que seguir en el transporte al lugar de trabajo y su retorno, en la desinfección de vehículos, hora del almuerzo, desinfección de las zonas comunes y depósito de residuos, entre otras.