La portavoz del PR+ en Arnedo, Rita Beltrán, plantea otras medidas que habría que adoptar de manera urgente: bonificar el impuesto de terrazas y ocupación de suelo público para el sector hostelero; aumento de las ayudas de emergencia social; ayudas directas en el IBI para locales comerciales y hosteleros; y subvenciones directas en el IBI a aquellas familias que hayan perdido su puesto de trabajo durante el estado de alarma. Beltrán señala que otras cabeceras de comarca como Logroño, Calahorra, Haro y municipios como Navarrete han tomado ya medidas de emergencia en este sentido debido a la crisis del coronavirus.
Desde la formación regionalista se proponen “iniciativas rápidas y valientes” para el tejido industrial arnedano, con especial incidencia en autónomos y pymes, destinando una línea concreta de ayudas destinada al mantenimiento de la actividad, empleo y apoyar gastos como cuota de autónomos, alquileres, pago a proveedores, sostenimiento de créditos y líneas de financiación y facturas de energía eléctrica y agua.
El PR pide al Equipo de Gobierno de Arnedo que acelere el pago a proveedores así como los abonos pendientes a asociaciones y entes de la sociedad arnedana y la eliminación de los cobros a actividades deportivas que están suspendidas.
Rita Beltrán ha propuesto además que se vaya preparando la puesta en marcha de un plan de dinamización del sector servicios de Arnedo, para conseguir reflotar un sector muy duramente dañado por la crisis del coronavirus, y una campaña de turismo para impulsar la atracción de visitantes a nuestra ciudad en el momento que acabe el estado de alarma.
En este sentido, cree que “las medidas deben ser inmediatas para paliar la delicada situación al tejido industrial, sector servicios y familias que hayan perdido su puesto de trabajo durante el estado de alarma. Pensar en el corto plazo y también en cómo vamos a superar lo que vendrá después de la epidemia”.
La portavoz del PR+ ha querido también agradecer y valorar la solidaridad demostrada por los vecinos y empresas de Arnedo. Así, ha trasmitido “el enorme agradecimiento de los regionalistas a las empresas y trabajadores de Arnedo por haber convertido Arnedo en un ejemplo de solidaridad y reconversión para dotar al sistema sanitario de todas las necesidades básicas. Con Arnedo, todos caminamos seguro hacia el fin del coronavirus”.
“Mientras las empresas y arnedanos estamos dando ejemplo de actuaciones rápidas y solidarias, el equipo de Gobierno está tardando en tomar medidas en el mismo sentido de forma rápida y valiente”, ha concluido Beltrán.
Equipo de gobierno prepara medidas
Por su parte, el portavoz del equipo de gobierno municipal, Raúl Domínguez, ha respondido a una publicación de Beltrán en redes sociales sobre este asunto indicándole que “si ayer cuando hablamos o cuando quieras hubieses preguntado, te hubiese contado que desde el día 18 está estudiándose el Real Decreto de cara a tomara medidas de aplazamiento y ampliación de plazos, que ya están casi ultimadas y que se anunciarán antes del 2 de abril, que es cuando vence uno de los plazos, por lo que es el que marca la urgencia. Yo creo que ese hubiese sido un gesto de lealtad institucional en un momento como este”.