Según la información facilitada por la entidad, Rodríguez, nacido en Ciudad de México en 1977, muestra, ante todo, pasión por el arte, en especial por el dibujo, la caricatura y la ilustración.
“A diferencia de otros caricaturistas que abordan este tema, las caricaturas de Fredy evidencian su conocimiento de la danza, adquirido en su propia formación como bailarín clásico y contemporáneo”.
Añade que “gracias a la Casa de la Danza de Logroño, organizadora de la exposición, y a la estrecha relación que ésta mantiene con el ilustrador desde 2004, se puede disfrutar de su obra”.
Rodríguez afirma que la caricatura debe ser “la representación visual de la realidad de su autor vista con el prisma del análisis crítico; a diferencia de la pintura, que plantea los conceptos de moral y belleza, aquella se encuentra en la denuncia, haciendo uso de lo exagerado, lo grotesco, lo humorístico y lo satírico como herramientas elementales, que son la esencia de la caricatura misma”.
En cuanto a la relación entre la danza y la caricatura, “dos artes tan diferentes entre sí y a la vez tan similares, tan distantes en sus inicios y tan cercanas en sus fines”, añade que, “si algo tienen en común ambas, es que para apreciarse no necesitan más que la pura y simple observación, ya que no se requiere ningún tipo de bagaje intelectual o cultural para ser apreciadas, tan solo estar allí frente a ellas para cumplir su única misión para las que fueron creadas, y que es ser observadas por un público”.
Así las cosas, el artista insta a que “veamos danza con la libertad que vemos unas caricaturas, y veamos también caricaturas sin los prejuicios con que apreciamos la danza” y, de esta manera, a que “veamos caricaturas que danzan”.
Las obras de Fredy Rodríguez pueden contemplarse en Arnedo hasta el 30 de enero, de lunes a sábado, de 18:00 a 21:00 horas.


