Andreu ha explicado que “este programa supone la puesta en marcha efectiva y el inicio de los trabajos del Centro Nacional de Tecnologías del Envase”, en el polígono El Recuenco de Calahorra, y ha subrayado que esta Comunidad Autónoma “será, por lo tanto, el lugar donde se planteen y resuelvan los grandes desafíos tecnológicos presentes y futuros de esta industria”.
Ha subrayado que el objetivo final de la iniciativa se alinea con el del proyecto Ciudad del Envase y el Embalaje en el que se enmarca: “contribuir a la competitividad del sector del envase y el embalaje riojano a través de la digitalización y la sostenibilidad”.
Por su parte, el secretario general de Industria y PYME, Raúl Blanco, ha destacado que el programa “marca el inicio de la Ciudad del Envase a nivel industrial” y ha afirmado que desde el Ministerio seguirán “apoyando activamente la inversión industrial del envase en La Rioja”.
“Con este programa resolvemos retos y problemáticas de las empresas riojanas del envase, les damos visibilidad nacional y contribuimos a crear un ecosistema empresarial de industrias consolidadas como las que ya existen en La Rioja y atrayendo y generando startups de todo el territorio”, ha señalado.
Con un presupuesto de 550.000 euros, Activa Retos de la Industria del Envase y el Embalaje de La Rioja se realiza en el marco de un convenio suscrito entre el Gobierno de La Rioja y la Escuela de Organización Industrial (EOI), dependiente del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.Del total, el Ejecutivo regional aporta 240.000 euros y la Fundación EOI, 310.000 euros.
El programa se iniciará a principios del mes de marzo con una sesión de trabajo en la que las propias empresas del envase, con el apoyo de expertos, podrán enfocar y definir problemas u oportunidades relevantes y concretas que requieran soluciones innovadoras.
Durante las siguientes semanas, el programa les permitirá desarrollar esos retos y lanzará una convocatoria a startups y empresas emergentes a nivel nacional para encontrar las soluciones más adecuadas a cada uno de ellos y ponerlas al servicio de la industria.
Con el programa Activa Retos, el Centro Nacional de Tecnologías del Envase comienza a trabajar con el modelo de triple dimensión que le caracteriza, en el que se combinan innovación, desarrollo de soluciones y aplicación de estas soluciones al mercado.
Con un presupuesto inicial de 42 millones de euros, cofinanciado entre el Gobierno de España y el Gobierno de La Rioja, el Centro Nacional se concibe como eje del proyecto Ciudad del Envase y el Embalaje y será un centro puntero en investigación, desarrollo e innovación que jugará un papel crucial en la dinamización e impulso a la competitividad de la industria del envase y su cadena de valor en La Rioja.
El centro se ubicará en el polígono El Recuenco de Calahorra donde el Gobierno regional va a reservar 94.054 metros cuadrados que albergarán las tres áreas del centro: el Centro de I+D+I, el Hub de Innovación y la Planta de Industrialización y Prototipado.