En ese acto, la responsable de Salud Laboral y Medioambiente de CCOO de La Rioja, Eva Fernández Antón, ha sido la encargada de leer un manifiesto en el que se señala que «las crisis, las reformas laborales y el desmantelamiento de la negociación colectiva han contribuido a la extensión de un modelo de relaciones laborales basado en la precariedad que está deteriorando gravemente las condiciones laborales».
Por ello, recalca que “en este momento donde la actividad laboral vuelve a activarse, es esencial que el proceso venga acompañado de un impulso decidido a las políticas públicas activas en materia de prevención de riesgos laborales”.
Así, Fernández ha destacado que CCOO sitúa la prevención de riesgos laborales en el centro de la recuperación y a las personas en el centro de todas las políticas, porque la salud laboral es un derecho fundamental.
El sindicato recalca que “no nos podemos resignar a que durante el 2021 en nuestra comunidad hubiera 4.720 accidentes de trabajo en total, de los cuales 1.327 los han sufrido mujeres y 2.996 hombres. De estos accidentes, 6 fueron mortales. Este año ya llevamos contabilizados 2 accidentes mortales. Cuesta digerir cómo se siguen produciendo muertes por causas fácilmente prevenibles y evitables”.
Actualmente, añade “estamos inmersos en la Estrategia Seguridad y Salud en el Trabajo de La Rioja, en CCOO tenemos como prioridad que se garanticen entornos laborales seguros y libres de riesgos, con el fin de conseguir el mayor impacto posible en la mejora de las condiciones de seguridad y salud en el trabajo y en la reducción de la siniestralidad”.
El sindicato recalca que “defendemos y exigimos la prevención, seguridad y salud en los puestos de trabajo evaluada con perspectiva de género, abordar los riesgos derivados de las nuevas formas de organización del trabajo y nuevas tecnologías sin dejar atrás los riesgos derivados del cambio climático”.