Pero tras años de negociaciones con gobiernos de todo el mundo, líderes religiosos, ONGs y otras instituciones, otro 20 de noviembre, en 1989, se logró acordar el texto final de la Convención sobre los Derechos del Niño, cuyo cumplimiento es obligatorio para todos los países que la han firmado.
Por eso, la del 20 de noviembre es una fecha para recordar a la ciudadanía que los niños y niñas son el colectivo más vulnerable y, por tanto, el que más sufre las crisis y los problemas de nuestro planeta. Pero también es una fecha para darles voz y que puedan expresar su propia visión del mundo.
Algo que podrán hacer el próximo miércoles 20 en el Parlamento de La Rioja los veinte integrantes del Consejo Infantil de Arnedo, representantes de los cinco centros educativos de la ciudad, tal y como ha avanzado hoy la concejala de Juventud, Sandra Rodríguez, quien ha recordado que en 2016 UNICEF concedió a Arnedo el sello de “Ciudad Amiga de la Infancia”.
Rodríguez ha explicado que es precisamente UNICEF la entidad que organiza el acto en el Parlamento regional, al que el Consejo Infantil de Arnedo “llevará una reflexión sobre la participación infantil y la visión que ellos tienen”.
Por otro lado, para el viernes 22, a las cinco y media de la tarde en la Casa de Cultura, se ha programado una obra de teatro infantil, “La gota aventurera”, dirigida a niños de entre 4 y 8 años.
La entrada es libre y gratuita hasta completar el aforo y las invitaciones se podrán recoger desde el lunes 18 en el Centro Joven. Se entregará un máximo de dos por persona y se destinan exclusivamente a los niños, que estarán acompañados en la sala por monitores y que, al finalizar la obra, serán obsequiados con palomitas.
Ese mismo viernes, a las siete y media en los jardines del Palacio de la Baronesa, se leerá el manifiesto del Día Mundial de la Infancia, en un acto organizado por las áreas municipales de Juventud e Igualdad. Rodríguez ha avanzado que el manifiesto hará referencia a la conmemoración del 25 de noviembre por lo que “los niños ofrecerán su visión ante la violencia de género”.
La concejala de Juventud ha incidido en que es importante que los niños y jóvenes “tengan voz y participación en la ciudad, porque ofrecen una visión necesaria para que la ciudad siga mejorando. Es necesaria su mirada de futuro y también de presente y gracias al trabajo que se realiza en el Consejo Infantil podemos crear una ciudad más atractiva para ellos”.
También ha recalcado que “el 20 de noviembre se recuerdan los derechos a la salud, educación y protección que tiene los niños, con independencia del lugar en el que hayan nacido”, se incide en sus necesidades y “se reconoce la labor de quienes trabajan para que tengan un futuro mejor”.